Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Mauricio, trasplantado, enfrenta batalla por medicamentos en el IESS

Mauricio Zuñiga, de 33 años, fue trasplantado en el 2019. Ahora busca sus medicamentos en el hospital del IESS. Foto: tomada de Twitter.

Mauricio Zúñiga, trasplantado de 33 años, ya no recuerda cuántas veces ha solicitado sus medicamentos en el IESS o Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Estos fármacos son esenciales para que su cuerpo no rechace el nuevo riñón. 

Este joven fue diagnosticado con insuficiencia renal, por lo que tuvo que ir a diálisis (terapia sustitutiva tras la pérdida de la función del riñón). Luego, accedió el trasplante del nuevo órgano, el 18 de enero del 2019.

Sin embargo, los problemas de abastecimiento de medicamentos en el IESS, específicamente, en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), de Quito, comenzaron a finales de ese mismo año.  

“Primero hubo un cambio de las moléculas. Eso es peligroso porque si no las ingerimos se pone en riesgo nuestro órgano. Nuestras medicinas no son como el paracetamol que puedes cambiar de farmacéutica sin problemas”.

Luego, con la pandemia de covid-19, la situación empeoró. “No pudimos acceder a los medicamentos antihipertensivos y gastrointestinales”.

A mediados de 2020 -dice- ocurrió lo mismo con los inmunosupresores. Estos son los fármacos que se usan para evitar el rechazo del cuerpo al órgano. 

“Eso nos llenó de preocupación, ya que, yo tomo cinco medicamentos en la mañana y siete en la noche. Cuando no me entregaban en el hospital debía comprar”. 

Este ciudadano destina entre USD 700 y 800 en la adquisición de sus medicinas. “Desde julio del 2021 comenzaron a entregarnos algunos medicamentos que nos duraban 15 días. Pero, debíamos esperar casi un mes para acceder a los otros”.  

Ante esta realidad, Mauricio optó por las redes sociales para visibilizar su problema. “Es la realidad que vivimos las personas trasplantadas en el país”. 

Además, decidió colocar una acción de protección. Esta medida legal se interpuso el pasado lunes 8 de noviembre del 2021. Y este martes 16 de noviembre será la audiencia. 

“Recibí apoyo de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación de Trasplantados; ellos viven la misma situación que yo, es decir, no tienen medicamentos en el IESS”. 

La audiencia se efectuará a partir de las 11 de este martes 16 de noviembre. Mauricio anhela que sea favorable, ya que sabe que los trasplantados requieren ingerir sus medicamentos para toda la vida. 

“Buscamos que se garantice nuestro derecho de acceder a medicamentos seguros y de calidad”. 

Suplementos digitales