Los contrastes de lluvias en el sur y sol en el nort…
Nueva gerencia del Metro también cree que la asisten…
Nuevo seguro para Coca-Codo Sinclair se contratará; …
Alcalde Jorge Yunda dispuso que en todos los mercado…
Fondo Ambiental patrocinó proyectos en Quito con USD…
Indígenas de Cotacachi, en Imbabura, realizaron toma…
Lluvia y granizo provoca acumulación de agua, inunda…
Pleno de la Asamblea decidirá si prioriza juicio pol…

Guillermo Lasso afirmó que está realizando la ‘diplomacia de la vacuna’ contra el covid-19, ha pedido incluso dosis a préstamo a Chile y a otros países

Foto / Enrique Pesantes /

Foto / Enrique Pesantes /

El presidente electo Guillermo Lasso habló de ‘la diplomacia de la vacuna’ para conseguir dosis contra el covid-19 para los ecuatorianos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Guillermo Lasso, presidente electo del Ecuador, confirmó las gestiones que ha realizado para cumplir con su oferta de inmunizar contra el  covid19 a nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días de su gobierno. Lo llamó “diplomacia de la vacuna“. No solo busca comprar más fórmulas a China y Estados Unidos y también a Rusia. Además maneja la opción de préstamo con Chile.

Eso manifestó en una entrevista concedida al medio digital La Posta, transmitida la mañana de este viernes 30 de abril del 2021. El 24 de mayo recién será posesionado, pero tras su triunfo electoral intensificó los movimientos para avanzar en el proceso. Así se acercó, como lo dijo el lunes anterior a gobiernos amigos, que lo felicitaron.

Al presidente chino, Xi Jinping, le pidió directamente que le venda siete millones de vacunas contra covid19, además de los dos millones de dosis de Sinovac, que gestionó el mandatario saliente, Lenín Moreno. “Me envió una carta muy bonita, mi respuesta ha sido una carta protocolaria, pero yo he ido al punto. Necesito siete millones de vacunas. Está pendiente un millón más de las compradas y nos donaron, por mi victoria, como gesto de buena voluntad, 200 000. Pero no es suficiente, como le he repetido a su embajador”.

“Igual me reuní con el embajador de Rusia. Como presidente electo tengo la responsabilidad con 17 millones de ecuatorianos y en muchos temas dejaré de lado mis preferencias ideológicas, la ciencia no tiene ideología y la salud de los ecuatorianos tampoco. He hablado con el embajador ruso, hay que firmar un convenio de confidencialidad con la agencia de su gobierno, para empezar en el proceso por la vacuna Sputnik. También le he dicho que necesito vacunas al secretario de estado norteamericano. El pueblo ecuatoriano necesita el mayor número de millones de vacunas que Estados Unidos me pueda facilitar, prestar, vender, como se llame”.

Guillermo Lasso contó que también ha hablado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; le planteó la posibilidad de un préstamo. Contó que ayer tenía previsto reunirse con Carlos Cueva, del grupo Difare, que se hará cargo de la Unidad Ejecutora de Vacunación, que va a reportar directamente con la Presidencia de la República. Cueva le informará cuántas vacunas le dejará el gobierno saliente, y así podrán hablar con su similar de Chile.

Además de con gobiernos, Lasso ha gestionado más dosis con el presidente del BID y con farmacéuticas. Al presidente del BID no le ha pedido apoyo financiero, quiere apoyar para garantizar la devolución de vacunas a otros gobiernos. Es decir que países que en este momento tienen varios millones de vacunas le presten a Ecuador unas cuantas. “En estas circunstancias el dinero no me preocupa. Con dinero y sin vacunas no hay salud, con vacunas el dinero no va a aparecer. El presidente del BID me ha ofrecido garantizarme el préstamo para garantizar la devolución de vacunas”.