Corte IDH estudia caso sobre destitución arbitraria …
Lasso se reúne con su Gabinete de ministros por prim…
Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 …
Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…
Una marcha por la paz se cumplió en Telimbela, Bolívar
El Municipio de Guayaquil entrega audífonos a niños …

Guayas está en fase de control del covid-19; defunciones se redujeron

En Santa Lucía se observó ayer, 12 de junio del 2020, la actividad comercial, en el centro del cantón agrícola. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En Santa Lucía se observó ayer, 12 de junio del 2020, la actividad comercial, en el centro del cantón agrícola. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En Santa Lucía se observó ayer, 12 de junio del 2020, la actividad comercial, en el centro del cantón agrícola. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El 27 de marzo fue el día más trágico de la pandemia por coronavirus en Guayas. El Ministerio de Salud Pública registró 622 casos de covid-19 y 118 fallecidos en esa jornada.

Las cifras contrastan con las de junio, que reflejan una disminución sostenida del contagio en la provincia. En esta semana los casos nuevos no pasan de 60 por día, mientras que el 7 y el 10 de junio no hubo muertes por coronavirus.

Por estos indicadores el epidemiólogo Johnny Real asegura que Guayas está en una fase de control, en la que las medidas de protección y distanciamiento social han aportado a frenar un repunte de casos.

“Estar en fase de control significa que el cuerpo médico sabe cómo atender a los pacientes, han mejorado los servicios de salud, públicos y privados, además hay el aporte de los gobiernos seccionales en salud preventiva y ayuda social”.

Hace un mes, la mayor parte de cantones comenzó a pasar al semáforo amarillo. 24 ya están en esa fase, incluido Guayaquil. Daule sigue en verde.

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que la medida se mantendrá hasta el 20 de junio, cuando se analizarán los resultados de un estudio de prevalencia del virus con 50 000 pruebas rápidas. La ciudad, epicentro de la pandemia, suma varios días con cero muertes por encima del promedio.

Palestina fue el último cantón en salir del rojo desde ayer, 12 de junio.

Daule, que se adelantó a pasar a verde, tiene menos restricciones. El alcalde de esta localidad, Wilson Cañizares, explica que mantienen los controles en comercios y en el transporte público. Un punto a favor, dice, es que la población ha acogido las medidas de protección; por ejemplo, el 99% usa mascarillas.

En las últimas dos semanas apenas han reportado tres casos leves de covid-19 -pacientes derivados de Nobol y Pedro Carbo-, y las camas para hospitalización están libres. Además, siguen los recorridos con clínicas móviles y realizan 100 pruebas rápidas por semana.

“Hemos detectado personas asintomáticas y otras que tuvieron la enfermedad y se recuperaron. La virulencia ha bajado; quizá no puedo demostrarlo científicamente, pero así ha ocurrido con otras epidemias como el cólera”, dice Cañizares. Él es médico de profesión, quien además calcula que dentro de un mes cerca del 80% de dauleños habrá tenido contacto con el virus.

El epidemiólogo Real coincide en que el virus se ha vuelto menos infeccioso en la provincia. Según explica, en la transmisión de persona a persona el covid-19 se ha encontrado con escudos inmunitarios fuertes, que han disminuido su capacidad de contagio. “Por eso ya no hay pacientes graves, salvo casos con comorbilidades o coinfecciones, que tienen un estado inmunitario débil”.

Sin embargo, el especialista recomienda hacer una vigilancia virológica. Es decir, determinar mediante estudios las cepas circulantes en la provincia y su capacidad de infectar, principalmente debido a la apertura de las terminales terrestres y aeropuertos.

El especialista sugiere prestar atención al desarrollo de la enfermedad en las provincias aledañas que mantienen focos de infección y evitar la movilización con localidades que sigan en sefámoro en rojo.

Entre las más críticas menciona a Manabí, la zona central y norte de Los Ríos, Santo Domingo y Santa Elena.

Guayas suma 14 615 casos confirmados de covid-19 desde febrero. De ese total, 418 personas eran residentes de otras 20 provincias, según informes del Ministerio de Salud.

La provincia tiene 19 hospitales públicos y uno lleva más de tres años de construcción en el cantón Durán. El alcalde Dalton Narváez dice que las autoridades sanitarias se comprometieron a entregar el área de Emergencia y consulta externa en agosto.

Durante la pandemia los casos reportados en este cantón eran atendidos en un subcentro de salud, donde se instalaron 50 tanques de oxígeno. Hoy el espacio está descongestionado.

“Los casos siguen bajando por las medidas aplicadas por los COE cantonales -dice Narváez-. En nuestro último muestreo de 1 300 pruebas rápidas, el 80% fue negativo; y del 20% positivo, solo el 7% tenía el virus activo”. Este Cabildo analiza reestructurar su presupuesto para invertir más en salud preventiva y campañas educativas locales.