Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La largas filas y tiempos de espera de los pasajeros en el servicio migratorio del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil ocasionan retrasos en las operaciones de las aerolíneas. Así lo denunció este miércoles 14 de septiembre del 2022 la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (ARLAE).
La falta de personal en el servicio de control migratorio asignado al aeropuerto causa congestión de pasajeros y retrasa incluso la salida de vuelos, según ARLAE. La entidad y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) le dirigieron una carta al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en la que las aerolíneas expresaron su preocupación por la situación.
El problema se extiende por cinco meses, según denunció la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. La entidad solicitó el aumento de personal del servicio de Migración. Mientras los usuarios reportan largas esperas que se extienden incluso por horas ante la presencia de solo cuatro policías de migración, de 20 casillas o casetas disponibles.
El Ministerio del Interior anunció el pasado 8 de septiembre que se incorporará este mismo mes a 50 nuevos profesionales para reforzar los operativos. Y el ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó sobre el avance de la capacitación de policías de migración a fin de ofrecer un “servicio ágil y eficiente” en los puntos de entrada y salida de pasajeros.
Paola Gutiérrez, vocera de Autoridad Aeroportuaria, indicó que el Gobierno se comprometió a incrementar el personal desde el 1 de septiembre. Pero pasaron 14 días sin que el problema se resuelva. Las molestias por las larguísimas filas continuaron este martes 13 de septiembre, cuando usuarios de redes volvieron a registrar gran congestión de pasajeros.
“La falta de personal migratorio afecta negativamente la experiencia del pasajero tanto a la llegada como a la salida”, apuntan las aerolíneas en la misiva firmada por Marco Subía, presidente de ARLAE y David Hernández, de la IATA. Además, se perjudica la imagen internacional del aeropuerto, de Guayaquil y de Ecuador, agregaron las líneas aéreas.
ARLAE reconoce un incremento de pasajeros producto del aumento en la demanda de vuelos tras lo peor de la pandemia de covid-19. Al Aeropuerto de Guayaquil ingresan a diario 20 vuelos internacionales y parten la misma cantidad, cada día. En ocasiones, coincide la llegada de hasta cinco vuelos en las pocas casillas del servicio de Migración.