Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…

Gobierno aumentará personal de Migración ante quejas en Aeropuerto de Guayaquil

El poco personal de atención en el servicio de Migración en el Aeropuerto de Guayaquil ha ocasionado malestar entre usuarios por las largas filas y tiempos de espera. Foto.

El problema tiene cinco meses, según denunció la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, que solicitó el aumento de personal de migración ante las largas filas de viajeros.

El control migratorio retrasa a los usuarios de vuelos internacionales en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Y el Ministerio del Interior anunció que incorporará a 50 nuevos profesionales para reforzar los operativos a escala nacional, de ingreso y salida de Ecuador.

Las quejas de los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guayaquil apuntan a la presencia de solo cuatro policías de migración, de 20 casillas o casetas disponibles. El control de migración, que suele tomar entre 15 y 20 minutos, se podía extender por horas debido a la falta de personal, según las denuncias de los pasajeros.

Por momentos concurren hasta 1 200 pasajeros de cuatro o cinco vuelos internacionales distintos. Paola Gutiérrez, vocera de Autoridad Aeroportuaria, indicó que el Ministerio de Gobierno se comprometió a incrementar el personal desde el 1 de septiembre. Pero pasó una semana y el anuncio no se concretó. 

La entidad que administra el Aeropuerto llegó a colocar letreros en los que responsabilizó por las deficiencias del servicio de Migración al Gobierno central.

Disponen aumentar personal de migración

El presidente Guillermo Lasso ordenó reforzar el servicio de la policía migratoria en todo el país de manera inmediata. Y el ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó sobre el avance de la capacitación de policías de migración a fin de ofrecer un “servicio ágil y eficiente” en los puntos de entrada y salida de pasajeros.

El Ministerio del Interior prevé incorporar el nuevo personal este mismo mes de septiembre, según informó el ministro Patricio Carrillo, el 8 de septiembre de 2022. La demanda de viajeros supera los 3 millones de personas en lo que va de 2022, apuntó.

El problema afecta a los vuelos comerciales internacionales tanto al ingreso como a la salida del país. En las salidas funcionan 26 casetas y en la llegada, otras 20. Pero en ellas suelen laborar solo tres o cuatro agentes por turno, lo que ha ocasionado las molestias. Al Aeropuerto de Guayaquil ingresan a diario 20 vuelos internacionales y parten la misma cantidad, cada día.

Los quiteños pierden en promedio 173 horas al año por el tráfico. Hay al menos 14 puntos conflictivos para la movilidad » https://bit.ly/3RCPbTf

Posted by El Comercio on Monday, September 12, 2022