Rosas, danzas, bambús y paisajes en la muestra pictórica de Judy Hasing Sánchez, en Guayaquil

La artista Judy Hasing exhibe su obra en el Museo Municipal de Guayaquil. Foto: Cortesía Facebook Guillermo Hasing

Se entiende como Nushu al lenguaje secreto femenino inventado por las mujeres en China, como una contundente respuesta a la sociedad machista que les tocó vivir hace 1 700 años, explica la artista ecuatoriana Judy Hasing sobre la muestra que exhibe en el Museo Municipal de Guayaquil.

Se trata de 40 obras concebidas junto con sus amigos Mariquita Noboa y el artista Ricardo Montesinos, en las que pretende rendir tributo al testimonio fiel de sus inquietudes para representar la naturaleza y sus elementos palpitantes.

Los 40 cuadros trasladan al visitante a un mundo en el que la naturaleza es protagonista. Rosas de diferentes colores y estilos, árboles bañados de copos de nieve, otoños en los que vibra el amarillo, inviernos bañados de azul y bosques solo habitados en escenarios de su memoria.

“La pintura para mí se convirtió en un lenguaje de vida”, resume la artista. Hasing es ecuatoriana de nacimiento, y china por ascendencia. En su obra  también hay elefantes y bambús, además de protagonistas danzantes que envuelven a  quien los mira. En uno de ellos, Frida Khalo se muestra entre rosas ecuatorianas.

Exposición

A la  inauguración de la exposición asistieron artistas plásticos como Mariela Garcia, exdirectora del MAAC, Luis Beltrán; Alemania Guarderas; Robin Echanique, exdirector de Pinacoteca de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas; Cristián Moreano; Gonzalo Rosero; Janeth Alejandro; Leonardo Ribanedeira; José Landin expresidente de la Asociación Cultural Las Peñas, entre otros.

Allyson Luna, directora de Gestión y Promoción Cultural del Municipio de Guayaquil resalta la importancia de estos espacios, para que los artistas puedan exponer su arte y cultura a través de exposiciones, muestras, conversatorios u otros. “Nuestro objetivo es que ellos utilicen estas áreas que son de uso gratuito con la finalidad de que sean una plataforma para impulsarlos y promocionarlos”, dice.

Nushu significa "escritura para mujeres" en chino. En el siglo XIX, la dinastía Song (960-1279) creó códigos escritos que transmitió a las madres campesinas, que los usaron y cedieron a sus generaciones en la sociedad feudal en tiempos en que a las mujeres se les negaba el acceso a la educación.

#Video | Guillermo Lasso cuestiona la decisión de asambleístas del CAL y dice que "con la seguridad no se juega" » https://bit.ly/3QyQ1z8

Posted by El Comercio on Sunday, September 11, 2022

Suplementos digitales