Petroecuador adjudicó la venta de 1 080 000 barriles…
Ayudar y donar con responsabilidad en Quito en esta Navidad
Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera
Quién es Roberto Romero von Buchwald, designado como…
Mujer usó el cadáver de su hija como mesa de noche, …
Desfiles y serenatas en la agenda cultural por fiest…
Nayib Bukele despliega 10 mil miembros de seguridad …
Un automóvil y un camión se impactaron en Mejía, dej…

Ballenas orcas: ¿Por qué vienen a costas del Ecuador?

Tres orcas fueron avistadas por embarcaciones turísticas en Puerto López, Manabí, el pasado 11 de septiembre. Foto: Captura video

Su avistamiento es mucho más común en el archipiélago de las islas Galápagos. Pero la presencia de ballenas orcas frente a las costas continentales del Ecuador tampoco es extraña. Un grupo de tres de estos mamíferos sorprendieron a los pasajeros de embarcaciones turísticas frente a Puerto López (Manabí), el pasado domingo 11 de septiembre del 2022. ¿Qué hacen estos cetáceos en Ecuador?

Grupos de orcas residen durante todo el año en el océano Antártico, al sur del continente. Pero su migración a latitudes más altas y hacia aguas cálidas en el invierno austral tiene que ver con el desplazamiento de sus presas.

El neerlandés ​Ben Haase, director del Museo de Ballenas de Salinas (Santa Elena), dice que el avistamiento coincide con la presencia de ballenas jorobadas, que paren a sus crías por estos días en aguas ecuatorianas. “Estas orcas se pueden comer a las crías de las ballenas jorobadas”, dijo Haase, quien reside 35 años en el país y quien ha nadado con orcas en Galápagos. 

Una visita especial

No obstante, Haase reconoce que no en todas las temporadas de ballenas se avistan orcas tan cerca de la costa de Ecuador. “La orca es una de las 90 especies de cetáceos que tenemos en el mundo y también está en Ecuador. Es más común verlas en Galápagos, pero ocurre que ciertos ejemplares pueden errar cerca a la costa continental”.

El director del Museo de Ballenas sostiene que se trata de una visita especial, y más tratándose de un grupo de tres.“Se trata de un carnívoro que controla las poblaciones de lobos marinos, de tiburón blanco, de pingüinos o de crías de jorobadas, de los cuales se alimenta. Pero el ser humano no está en su dieta”.

Los pocos casos de personas asesinadas por orcas se han producido por orcas en cautiverio, agregó Haase. 

En las playas de la provincia de Manabí los turistas que salieron a ver ballenas jorobadas con sus crías se encontraron con las largas aletas de las orcas, que pueden llegar a medir hasta 1.8 metros en los machos. El periodo de avistamiento de las yugartas se extiende cada año en las costas ecuatorianas desde finales de junio hasta septiembre. Las jorobadas llegan al país a tener a sus crías, cuya tierna piel no resistiría las gélidas aguas de la Antártida​.