Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
La Asamblea termina debate del pedido de destitución…
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 29 de junio

Guayaquil mantiene uso de mascarillas en lugares cerrados

Los estudiantes mantienen el uso de mascarillas en las aulas, tras el retorno a clases en la ciudad desde el pasado 6 de mayo del 2022. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil resolvió este lunes 16 de mayo mantener el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados en la ciudad. La resolución pone énfasis en sitios donde se generen concentración de personas.

La medida regirá hasta el próximo viernes 27 de mayo de 2022, fecha en que se reunirá nuevamente la Mesa Técnica de Salud del COE para ratificar o extender la disposición.

El COE Cantonal se reunió este lunes 16 en sesión permanente, presidida por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. El objetivo fue analizar relajamiento de medidas ante bajos índices de contagios y muertes por covid-19.

La mesa técnica de salud sugiere que la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla se realice de manera paulatina en el Puerto Principal.

Se modificará ordenanza

Mientras que la Dirección de Gestión de Riesgos y la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, iniciarán el proceso de derogación o modificación de la ordenanza para el uso obligatorio de la mascarilla en la ciudad.

Se trata de una ordenanza publicada en Registro Oficial No. 524, y que se encuentra vigente desde el 24 de abril de 2020. La ordenanza estableció una sanción económica del 20% del Salario Básico Unificado (SBU), equivalente a USD 85, a quienes infrinjan el uso de tapabocas.

No obstante, desde inicios de año es cada vez más patente ver en espacios públicos e incluso en lugares cerrados a personas sin barbijo.

El COE Nacional pidió el pasado 12 de mayo a los municipios del país ponerle fin a las multas por el no uso mascarilla. En la semana previa, solo una persona murió en el país a causa del covid-19, según el Ministerio de Salud.

Ecuador registra una  curva de descenso de contagios evidente en todas las provincias, con indicadores estables durante las últimas siete semanas. Ecuador se encuentra con indicadores epidemiológicos endémicos, según la ministra de Salud, Ximena Garzón.