19 de marzo de 2020 14:17

Aerolíneas miran con preocupación 'bloqueos unilaterales' del Aeropuerto de Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, dispuso colocar camionetas del Municipio en la pista del Aeropuerto para impedir el ingreso de aviones en la urbe porteña, por el elevado número de contagios del covid-19 en esa ciudad. Foto: Twitter Fiscalía Ecu

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, dispuso colocar camionetas del Municipio en la pista del Aeropuerto para impedir el ingreso de aviones en la urbe porteña, por el elevado número de contagios del covid-19 en esa ciudad. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La toma de la pista del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, ordenada por la alcaldesa Cynthia Viteri la tarde del miércoles, 18 de marzo del 2020, impidió el aterrizaje de vuelos de las compañías Iberia y KLM.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, manifestó que ambas firmas fueron afectadas por esos bloqueos.

El directivo expresó su preocupación sobre las decisiones unilaterales tomadas por la autoridad municipal de Guayaquil, pese a que “las aerolíneas contaban con los permisos del Ministerio de Transporte, de la Dirección de Aviación Civil, del COE. Eran vuelos que venían vacíos, eran vuelos de rescate que cumplieron todas las normas para evacuar pasajeros en Quito y Guayaquil”.

“Nos deja mal parados como país y como ciudad, damos muy mala imagen y, además, esos pasajeros no pudieron salir”, comentó Subía, quien agregó que los mecanismos utilizados para la toma de la pista no guardan relación con el respeto a las disposiciones legales.

En un comunicado de prensa, Ibera explicó que el vuelo de Iberia IB6453 despegó este 18 de marzo de Madrid a hacia Quito, sin pasajeros, de acuerdo con las regulaciones del gobierno y para repatriar a aquellos que se encontraban aislados en Ecuador.

En este vuelo, según la aerolínea, iban a bordo tan solo la tripulación que lo operaba, más una tripulación extra que se iba a posicionar en Guayaquil para volar el viernes 20 de marzo desde esta ciudad, con otro avión de la aerolínea, también para repatriar turistas.

La firma aseguró que toda la operación, permisos de despegues y aterrizaje, además del viaje y estancia de la tripulación extra contaba con todos los permisos de las autoridades ecuatorianas.

Sin embargo, Ibera explicó que poco antes del aterrizaje previsto en Guayaquil, donde debía dejar a la tripulación extra antes mencionada, se cerraron las pistas del aeropuerto por el bloqueo con coches y motos, supuestamente de las fuerzas de seguridad municipales.

El avión de Iberia se fue directo a Quito, donde embarcaron los pasajeros que tenían previsto volar de vuelta a Europa desde allí, así como todas las tripulaciones de la compañía, las de este vuelo y las extras que tenía previsto posicionar en Guayaquil.

Como consecuencia de todo lo anterior, el vuelo del viernes que debía ir a Guayaquil a repatriar turistas se tuvo que cancelar.

Iberia señaló a sus clientes que lamenta las molestias que esta situación, totalmente fuera de su control, pueda ocasionar a sus clientes. “La compañía había hecho el esfuerzo de volar con aviones vacíos, con el único objetivo de ayudar a quienes habían quedado atrapados por las prohibiciones de las autoridades ecuatorianas, pero ante esta situación esta operación es imposible”, precisó la firma en el comunicado.

KLM, por su parte, indicó que también tuvo problemas similares. Un avión de esa aerolínea debía aterrizar en Quito y de ahí dirigirse a Guayaquil para recoger a unos 180 pasajeros que esperaban para volar a Ámsterdam en un vuelo de carácter humanitario. Sin embargo, el vuelo solo pudo llegar hasta Quito.

“Era un vuelo humanitario y que, según lo acordado con el Gobierno ecuatoriano, llegó vacío y solo buscaba facilitar el regreso a Europa de ciudadanos de ese continente. Al final solo salió con los ciudadanos que se embargaron en Quito”, indicó la aerolínea.

Con el ánimo de colaborar en la repatriación de ciudadanos europeos y residentes en Europa, KLM confirmó que operará cuatro vuelos humanitarios en la ruta Quito – Guayaquil – Ámsterdam los días viernes 20, domingo 22, lunes 23 y miércoles 25 de marzo 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)