Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades

Guadalupe Llori transitó del caso Dayuma a la Presidencia de la Asamblea

Guadalupe Llori, de Pachakutik, es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. La legisladora del movimiento indígena fue designada el 15 de mayo del 2021. Foto: Flickr Asamblea Nacional

En un hecho sin precedentes y cargado de simbolismo, Guadalupe Llori, mujer amazónica ícono de la lucha contra el autoritarismo, fue posesionada como nueva presidenta de la Asamblea Nacional por Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, la tarde del sábado 15 de mayo del 2021 en Quito.

Procesada penalmente en el régimen de Correa, de quien fue férrea crítica, Esperanza Guadalupe Abarca, abogada, ganó el 7 de febrero en las urnas una representación al Parlamento por la provincia de Orellana. Lo hizo de la mano de su movimiento, Pachakutik (PK), en alianza con Construye (ExRuptura).

Llori, de 58 años, inició su carrera política en el 2000, cuando ganó la Alcaldía de Puerto Francisco de Orellana también con la tienda política del movimiento indígena, PK.  

En 2004 fue electa en las urnas como Prefecta de Orellana. En su gestión, un episodio marcó su camino: la detención en 2007, bajo la acusación de presuntos sabotaje y terrorismo, durante el gobierno de Correa, por las protestas en Dayuma.

Guadalupe Llori habló ante el Pleno de la Asmablea, luego de ser designada como titular del Parlamento. Foto: Flickr Asamblea Nacional
Guadalupe Llori habló ante el Pleno de la Asmablea, luego de ser designada como titular del Parlamento. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El sábado 8 de diciembre del 2007 Llori fue aprehendida, acusada de organizar la huelga en contra de las empresas petroleras en el cantón Dayuma, un caso que provocó la reacción internacional por la injerencia política en la Justicia y el atropello a los derechos humanos. Días antes, 22 personas habían sido detenidas, entre denuncias de tortura y abuso de agentes estatales, después de que el Gobierno decretara una emergencia en Orellana, que permitió la intervención de las Fuerzas Armadas.

Rafael Correa casi dictó sentencia en su sabatina del 1 de diciembre del 2007: “Ahí hay una ‘Mama Lucha criolla’, limitada intelectualmente”. Se refirió a la líder amazónica como responsable del paro en Dayuma y la señaló como militante del expresidente Lucio Gutiérrez, con el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Guadalupe Llori no calló, respondió a Correa: “No debería dar esas intervenciones donde da la imagen de ser un vulgar patán, denigrando la imagen de una autoridad femenina (…). Está faltando a la verdad. Está cometiendo terribles desatinos en la provincia de Orellana, tratando a mi pueblo de mafiosos, sicarios y terroristas (…). No entiendo por qué dice que soy del PSP si yo pertenezco al movimiento Pachakutik”.

Tres días después, fuerzas del orden irrumpieron en su casa para trasladarla a Quito, detenida. En un hecho que suscitó el rechazo de la comunidad, permaneció 10 meses en la Cárcel de El Inca. Al supuesto delito de terrorismo se sumaron otros cargos por presuntos delitos en la administración pública. No hubo pruebas para acusarla.

Guadalupe Llori, exprefecta de Orellana, durante las elecciones del 28 de septiembre del 2008. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Imagen de Guadalupe Llori, exprefecta de Orellana, durante las elecciones del 28 de septiembre del 2008. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En ese lapso, tres de los cinco consejeros del Consejo Provincial de Orellana votaron a favor de su destitución y Llori perdió su cargo. Su detención y las condiciones en las que permaneció en la cárcel motivaron sendos comunicados de organismos como Human Rights Foundation, dirigidos a las autoridades estatales de Ecuador.

Después de permanecer 292 días en la cárcel, Guadalupe Llori recuperó la libertad, en septiembre del 2008, gracias a que el Municipio de Quito le concedió el habeas corpus. Los miembros de Human Rights Foundation consideraron que la liberación de Llori fue un triunfo para los DD.HH. en el régimen de Correa en Ecuador.

Tras recuperar la libertad, en el 2009, Guadalupe Llori volvió a ganar en las urnas la Prefectura de la provincia de Orellana y en el 2014 fue reelecta, también en votación popular.

Este sábado 15 de mayo del 2021, tras obtener 71 votos (de PK, Izquierda Democrática, Acuerdo Nacional/Creo) Guadalupe Llori fue posesionada como la máxima autoridad de la Asamblea Nacional de Ecuador, un hecho inédito para Pachakutik, el movimiento de Yaku Pérez, que es la segunda fuerza política en el Parlamento para el período 2021-2025.

El mensaje de Guadalupe Llori en su primera rueda de prensa como presidenta del Legislativo fue un llamado a la reconciliación nacional: “Por el Ecuador (vamos) a trabajar de manera articulada con el Ejecutivo. Vamos a provocar esa gobernabilidad por el bien del país; ese es el mensaje que nos dio el país: trabajar de manera conjunta, reconciliándonos y buscando ese cambio en la manera de hacer política. Trabajar por el interés nacional“.

#ATENCIÓN | Con 71 votos, Guadalupe Llori, de Pachakutik, es la nueva Presidenta de la Asamblea Nacional » https://bit.ly/3fk1zWm

Posted by El Comercio on Saturday, May 15, 2021