Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

Google busca bloquear a TomTom, Garmin y Nokia

Amsterdam, Reuters

La incursión de la firma de Internet Google en la navegación de teléfonos celulares hace improbable que TomTom, Garmin y Nokia recuperen sus recientes grandes inversiones en tecnología de navegación.

Google dijo esta semana que iba a preparar la tecnología para incluir direcciones y datos de carreteras en la nueva versión de su sistema operativo Android para los teléfonos inteligentes.

“El nuevo software de navegación de Google para Android es una seria amenaza para los dispositivos de navegación de TomTom, Garmin, and Nokia”, dijo Pablo Pérez-Fernández, analista en MKM Partners, sobre el sistema Android de Google para los teléfonos móviles.

Nokia, TomTom & Garmin han gastado más de 12.000 millones de dólares en la compra de las empresas de cartografía digital Navteq y Tele Atlas.

El nuevo software de Google, que se presentó recientemente y que ofrece en tiempo real direcciones a pie o en coche, ya está disponible en el móvil Droid de Motorola, que se lanzará la próxima semana.

Su puesta en el mercado le supondrá a TomTom tres potenciales golpes: en las ventas de dispositivos de navegación personales, en las ventas de los mapas digitales Tele Atlas y las ventas de software de iPhone.

TomTom también vende software para los móviles basados en el Windows de Microsoft, aunque no en un volumen importante. “El producto Mapas de Navegación libre de Google puede cambiar el juego”, dijo el analista de Rabo Securities Hans Slob. TomTom perdió una tercera parte, y Garmin una quinta, de su valor de mercado -una combinación de 1.700 millones de dólares- desde el anuncio de Google, porque los inversores se preguntan si las empresas pueden mantener su control sobre un mercado en cuya creación fueron claves.

El ‘smartphone’ con la navegación Google se coloca en el tablero del vehículo -como otros dispositivos- y tiene información de navegación extra como las imágenes Street View. Su éxito dependerá de la precisión y rapidez con las que dé las direcciones.

El mercado de la navegación -en el pasado un duopolio de Garmin y TomTom- tiene cada vez más participantes, y los dos líderes se enfrentan a una dura competencia a medida que la tecnología se incorpora a dispositivos como la BlackBerry de Research In Motion , el iPhone de Apple y ofertas similares de Palm, Nokia, y las taiwanesa HTC .

Desarrollado hace tres décadas como una tecnología militar estadounidense, el uso de satélites del sistema de posicionamiento global (GPS) para determinar con exactitud localizaciones, es ahora muy utilizado por los conductores para fijar direcciones y acceder a información relevante de su ubicación.

En el pasado eran dispositivos voluminosos que se usaban principalmente en los coches, pero la tecnología GPS es hoy una aplicación normal en los teléfonos móviles de gama alta. También hay otra cuestión pendiente sobre si Google introducirá anuncios en los mapas, similar a lo que hace ahora junto a los resultados de las búsquedas, lo que podría cambiar el modelo de negocio aún más.

 

Suplementos digitales