Gobierno de Ecuador confirma detención de Iza y otras 4 personas por movilización

Funcionarios de Gobierno informaron que hay 5 detenidos por la violencia de las manifestaciones. Uno de ellos es Leonidas Iza. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO




Iván Correa y Homero Castanier, autoridades del Gobierno de Guillermo Lasso, reiteran este martes 14 de junio del 2022, el mensaje de un encuentro por el diálogo con los sectores sociales, frente a la movilización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Sin embargo, con la detención del presidente de la organización, Leonidas Iza, advierten que para quienes cometan actos vandálicos el encuentro será con la Ley.

Los funcionarios se pronunciaron sobre la reacción del Gobierno, tras la amenaza del movimiento indígena de radicalizar las manifestaciones por la detención de Iza. Lo hicieron durante una entrevista en Teleamazonas.

Correa, secretario General de la Administración Pública y Gabinete, sostuvo que “el Gobierno está dispuesto al diálogo con todos aquellos que quieran sentarse a conversar y a tratar los puntos importantes que le interesan al país. Pero para aquellos que lo que buscan es el caos y la anarquía, el encuentro es con la Ley”.

El funcionario informó que son cinco los detenidos, entre actores intelectuales y materiales. “El señor Leonidas Iza, frente a los hechos realizados el día de ayer (13 de junio), hoy se encuentra detenido”, acotó. En horas de la mañana del martes, desde la Presidencia informaron que Iza se encontraba en la Unidad de Flagrancia, en Quito.

Respecto a las 41 investigaciones previas por actos vandálicos registradas por el Gobierno durante el primer día de movilizaciones, Correa señaló que eso está en manos de la Fiscalía General de Estado.

En tanto, dijo que al Ejecutivo le compete “el clamor de los ecuatorianos que nos dicen que no debemos parar, debemos seguir adelante. Debemos lograr, generar oportunidades, esa es la tarea del Gobierno”.

Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, también defendió las declaraciones del titular de la Cartera de Gobierno, Francisco Jiménez, para llegar a un diálogo, pero advirtió lo que ocurrirá si sucede lo contrario.

“Si existe una radicalización, si existen protestas que sigan violentando la ley, que sigan generando caos o a lo mejor destruyendo bienes públicos, tendremos que actuar con lo que manda la ley y como se ha hecho la madrugada de hoy, detener a quienes provocaron estos escenarios de vandalismo”, afirmó el Viceministro.

Mencionó el amparo del artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta norma hace referencia a la paralización de un servicio público.

Establece que la persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Externalización de farmacias

Correa adelantó que este jueves 16 de junio, Lasso realizará el anunció sobre la ejecución de la externalización de farmacias. Arrancará a través de entre cinco y seis hospitales, refirió sin entrar en mayores detalles.

Ese día habrá movilizaciones de la Unión Nacional de Educadores y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

Suplementos digitales