Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…
Alberto Fernández: ‘No nos vamos a arrodillar …
Colisión entre un camión y cuatro vehículos deja her…
Juez ordena practicar eutanasia de Martha Sepúlveda
Lluvias bloquean la vía Loja-Malacatos
Bananeros piden precios justos a mercados de Europa y EE.UU.
Se viralizan videos donde manifestantes obligan a bo…

Gobierno e indígenas arman las mesas de diálogo hoy

Redacción Política

Las mesas de diálogo acordadas entre el Gobierno y los indígenas se instalan hoy. Para las 11:30 está prevista la primera reunión en la Secretaría de los Pueblos y Participación Social, ubicada en el centro de la capital, a pocas cuadras del Palacio Presidencial.

Estas instancias tienen como objetivo instrumentalizar los seis acuerdos a los que llegaron el Régimen y los dirigentes indígenas la noche del 5 de octubre anterior, lo que permitió poner fin a la paralización de actividades que afectó, principalmente, a las provincias amazónicas y causó la muerte de un indígena shuar. El presidente Rafael Correa ayer ya expidió el Decreto Ejecutivo que recoge ese acuerdo.

Ayer, por separado, el Gobierno y las organizaciones indígenas trabajaron en la conformación de los equipos negociadores. Por su lado, la Conaie propone que sean cinco mesas de discusión: plurinacionalidad, territorio, circunscripciones territoriales indígenas, instituciones indígenas y una de alto nivel. También nombró a 34 representantes.

En Carondelet, en cambio, el Ejecutivo escogió a los siete ministros y a sus delegados que intervendrán en este proceso. Estarán encabezados por la secretaria de los Pueblos, Doris Soliz, y el director del Ecorae, Carlos Viteri; y los ministros Germánico Pinto (Minas), Marcela Aguiñaga (Ambiente), María Duarte (Inclusión Social), Néstor Arbito (Justicia), y el secretario del Agua, Jorge Jurado. A ellos se sumará el director del Codenpe, Ángel Medina.

Ellos actuarán en función de los temas que se aborden en cada una de las mesas de diálogo, anticipó la ministra Soliz.

El primer punto de la agenda será pasar revista a los 17 puntos que presentó la Conaie al Ejecutivo el 5 de octubre. Luego  se definirá la metodología de trabajo, así como los mecanismos de difusión de los acuerdos alcanzados.

Empero, no todos los indígenas están de acuerdo con la Conaie. Ayer, dirigentes shuar, que no pertenecen a esa organización, conversaron con Soliz y cuestionaron la actitud de los dirigentes indígenas. “En la Conaie hay quienes ven por sus intereses”, dijo el shuar Domingo Macuchama.

El Gobierno también planifica talleres de información en temas de interés nacional, pero encuentran oposición en las organizaciones indígenas. Ese es el caso de la minería y la actividad petrolera.

Según Soliz, “hay bastante desconocimiento de lo que se propone el Régimen. Muchos dirigentes insisten en que se revoquen las concesiones, pero desconocen que este Gobierno fue el que revocó 4 800 concesiones”.

No hay plazo para el funcionamiento de las mesas de trabajo. Sin embargo, las partes prevén que los temas se resolverán en función de la complejidad de cada demanda. Uno de los puntos está resuelto, es el que tiene que ver con la educación intercultural bilingüe. El Gobierno aceptó que los directores de esas instituciones educativas se escojan de concursos de méritos y oposición, en los que participarán representantes de las mismas comunidades.

El Jefe de Estado tiene previsto viajar hoy a Cochabamba (Bolivia) para participar en la Cumbre de la Alba. Irá acompañado por cuatro dirigentes indígenas. El objetivo es que conozcan cómo se trabaja en ese país. La invitación fue formulada por Evo Morales.

Suplementos digitales