17 de julio de 2019 00:00

Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

Un foro sobre inclusión financiera fue parte de la cita del BID. Marcos López (i), vocal a la Junta Monetaria, participó. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Un foro sobre inclusión financiera fue parte de la cita del BID. Marcos López (i), vocal a la Junta Monetaria, participó. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 12
Evelyn Tapia y Redacción
Guayaquil.

Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien participó en la cita que se realiza en Guayaquil, dijo que el Gobierno no va a subir este impuesto. Al ser consultado sobre este tema, señaló “no hemos hablado de subir el IVA sino que hemos dicho que debemos buscar mecanismos de inclusión financiera”.

Según Sonnenholzner, el Gobierno busca diferenciar el IVA, pero hacia abajo; es decir, bajar el porcentaje de IVA para las transacciones que se realicen por medios de pago electrónicos, “para que sean un incentivo de entrada al sistema financiero”.

El Gobierno está trabajando en una reforma tributaria como parte de los compromisos que adquirió al firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el ente, la reforma tributaria debe buscar un crecimiento en los ingresos tributarios de 1,4% sobre el PIB, en el 2020, para
cerrar la brecha fiscal y reducir las necesidades de endeudamiento público.

El FMI recomienda al país que la recaudación se centre más en los impuestos indirectos que en los directos. Los tributos indirectos son aquellos que se imponen sobre bienes y servicios que se adquieren, por ejemplo, el IVA. Los directos son aquellos que gravan los ingresos de los ciudadanos como el impuesto a la renta (IR).

Los ministros del frente económico, en cambio, son más cautos. El lunes, en la inau­guración de la Asamblea de Gobernadores, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que el Gobierno analiza varias alternativas, pero no quiso precisar qué cambios se estudian sobre el IVA.

Al ser consultado sobre si el IVA subirá, Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior, señaló ayer que el Ejecutivo está estudiando varias posibilidades.

“Se especula demasiado. Se están estudiando posibilidades enfocadas en impulsar el aparato productivo. Hay que revisar técnicamente los impuestos, los incentivos tributarios y los subsidios”, acotó.

En el Gobierno anterior se implementó la devolución de un punto del IVA por el uso del dinero electrónico, pero con la eliminación del sistema, esto acabó. Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, explicó que en su gestión se analizó un IVA diferenciado, “pero todo quedó en conversaciones”.

Según De la Torre, el Gobierno debería implementar un cobro de IVA diferenciado para producción nacional; es decir, que los bienes que se producen en el país con alto componente nacional tengan menos IVA que los importados.

La consultora Asesor Contable presentó una propuesta al Servicio de Rentas Internas (SRI) para reducir de 12% a 8% el IVA y así incentivar el consumo. “El SRI respondió que no era posible, porque se dejarían de percibir USD 2 500 millones”, señala Carlos Calero, vocero de la firma.

Para el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), un alza del tributo perjudicará el consumo y esto afectará a las empresas en un contexto de desaceleración económica, pues producirán menos y generarán menos empleo, dijo Patricio Alarcón, presidente del CEE.

Inversiones privadas

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló ayer, 16 de julio, en la inauguración del seminario BID Invest, que la mayor participación del sector privado en el crecimiento económico es uno de los principales desafíos del Ecuador.

“El esfuerzo de transformación productiva que está haciendo Ecuador pasa por un mayor accionar del sector privado en este país, es difícil imaginar cómo se desplazó la inversión privada en un país que aumentó 10 puntos el gasto público”, dijo.

El BID Invest es una ventanilla del multilateral especializada en financiamiento para el sector privado.

Moreno destacó que el BID acompaña al país en el proceso de dar mayor participación a la inversión privada.

En el 2018, BID Invest entregó al sector privado del país recursos por USD 450 millones en proyectos, una cifra récord. En promedio, este sector inyectó desde el año 2013 hasta el 2017 unos USD 100 millones.

Por la tarde fue la inauguración del evento principal: la Sexagésima Reunión Anual de Gobernadores del BID, evento que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de 48 naciones de Latinoamérica y el Caribe. El ministro Martínez fue escogido presidente de este encuentro.

Los ejes que se discutirán en esta cita se basarán en la equidad e inclusión, cuarta revolución industrial, cambio climático y la migración.

Luis Alberto Moreno dijo que también se analizarán la actualización de la estrategia del Banco y los nuevos modelos de movilización de recursos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo 2030.

En este acto, el presidente Moreno agradeció al BID por el acompañamiento que ha dado al país en el camino hacia la prosperidad y por respaldar las necesidades que en la actualidad tiene la nación.

Entrevista

James P. Scriven, gerente general del BID Invest

450 millones prevé entregar el BID Invest

Redacción Negocios (I)

¿Cuánto va a aportar el BID Invest a proyectos ecuatorianos en este año y en qué sectores?

Esta semana firmamos dos acuerdos. Uno con el Banco de Guayaquil por USD 50 millones y otro con la UDLA por 18 millones, con el fin de avanzar en la inclusión financiera y educativa. En total para este año están previstos USD 450 millones para proyectos del sector privado, que es un aumento significativo frente a años anteriores. Las áreas en las que más vamos a trabajar son transporte, energía, turismo y educación.

¿Qué tipo de proyectos se financiarán en el ámbito energético?

De energía renovable y transporte.

¿Por qué subió el financiamiento para Ecuador?

La apertura que el Gobierno de Lenin Moreno ha mostrado para el sector privado ha sido importante. Además, hay reglas más claras. Antes no hemos invertido tanto porque el rol más importante estaba en el sector público.

¿Cuánto ha crecido el aporte de BID Invest?


Ha incrementado significativamente, en casi un 100%. Donde más ha crecido el Grupo BID es en financiamiento para el sector privado.

¿Qué señales ha dado el Gobierno que evidencian un mayor protagonismo del sector privado en la economía?

Hay un sin número de trabajos que viene haciendo el Gobierno para acercarse al mundo. El acercamiento a la Alianza del Pacífico y juntarse con varios países que están muy abiertos al mundo han sido actividades importantes. La Asamblea (del BID) ayuda mucho, ya que permitirá mostrar Ecuador a los inversores que vienen.

¿Qué le falta al país?


Seguir abriéndose, adoptar las mejores prácticas a escala mundial, eliminar barreras para ser más abiertos.

¿Le preocupan las perspectivas de crecimiento económico de Ecuador, de -0,5% este año?

Creemos que el país está viviendo una transformación profunda y ajustes producto de decisiones que se han tomado en el pasado. Pero eso no quita el rol que vamos a tener como organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)