17 de julio de 2018 00:00

En 2017, ‘Gentil Duarte’ reveló al líder de  Óliver Sinisterra su plan para las FARC

Militares ecuatorianos patrullan el muelle de San Lorenzo. En ese cantón, ‘Guacho’  perpetró  un ataque con explosivos en enero pasado. Foto: Fuerza de Tarea de Ecuador

Militares ecuatorianos patrullan el muelle de San Lorenzo. En ese cantón, ‘Guacho’ perpetró un ataque con explosivos en enero pasado. Foto: Fuerza de Tarea de Ecuador

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde la selva amazónica colombiana, entre Guaviare y Caquetá, alias ‘Gentil Duarte’ compartió con ‘Guacho’ sus planes para “seguir forjando el auténtico ejército revolucionario de las FARC-EP”.

Esas fueron las palabras que usó el exintegrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC. Lo hizo en una carta, fechada al 2 de noviembre del 2017, que dirigió a ‘Guacho’, cabecilla del autodenominado Frente Óliver Sinisterra, que opera en Nariño, departamento fronterizo con Esmeraldas y Carchi. Pero la misiva también iba dirigida al “camarada Miguel”, quien, según agentes de la Policía ecuatoriana, sería el hermano de ‘Guacho’.

En ese documento de cuatro páginas, al que tuvo acceso EL COMERCIO, ‘Gentil Duarte’ expresó sus aspiraciones sobre el futuro de quienes se separaron del proceso de paz con el Gobierno de Colombia. “Valoramos positivamente lo que ustedes manifiestan en el correo, que siguen en pie de lucha sin defraudar los principios revolucionarios del Marxismo-Leninismo… y sobre todo cumpliendo con esa gran tarea de tomar el poder utilizando todas las formas de lucha”, escribió.

Una copia del texto se encuentra en el expediente fiscal en el cual se investiga el atentado con carro bomba en San Lorenzo (Esmeraldas).

Allí ‘Gentil Duarte’ habló de “mantener en alto las banderas de los camaradas Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano y Jorge Briseño”, líderes históricos y fundadores del grupo guerrillero.

El excomandante se dirigió a ‘Guacho’ respecto a la importancia de seguir “unificando la fuerza de los combatientes en armas, que en este caso seremos nosotros los verdaderos hijos de Manuel (Marulanda)”. En sus planes, mencionó la disciplina de los combatientes para evitar las bajas y “para que podamos cumplir las metas que nos hemos trazado”.

El documento revela además que para noviembre del año pasado ya existía una jerarquía entre los disidentes. “La comandancia debe ponerse a la altura de la línea política militar, para conducir a todos los subalternos al éxito”. Las claves que el excomandante comentó a ‘Guacho’ son: orden, presentación militar, educación diaria, reuniones de partido cada semana o 15 días, y no permitir que los milicianos “vivan jugando y tratándose mal”.

Y agregó: “Miren camaradas, hay que conducir a nuestra gente por el mejor camino para que todo nos salga bien”.

El domingo, 15 de julio, la revista colombiana Semana publicó una investigación en donde se identifica a ‘Gentil Duarte’ como el gestor de un plan para refundar las FARC. Su estrategia, según la publicación, es unir a los jefes de 29 estructuras integradas por disidentes y consolidar el poder militar y financiero producto del tráfico de cocaína.

Uno de esos cabecillas es justamente ‘Guacho, quien opera en el área de cultivos de coca más grande de Colombia; además cuenta con laboratorios y controla rutas fluviales que desembocan en el Pacífico.

Semana sostiene que la proyección de ‘Gentil Duarte’ y sus hombres es reunir al menos 8 000 combatientes hasta terminar el 2019.“Pero antes estarían citando para una conferencia de guerrillas en las selvas del oriente para definir sus jerarquías, formalizar su estructura y trazar la hoja de ruta”.

Lea las cartas de 'Guacho' y del excomandante de las FARC 'Gentil Duarte'.

Este Diario publicó el domingo la correspondencia entre ‘Gentil Duarte’ y ‘Guacho’, en la que se habla de apoyo operativo y estratégico.


Este lunes 16 de julio, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reconoció que los grupos residuales de las FARC cuentan con “estatutos, himnos y aspiraciones”. Pero descartó que estos tengan la capacidad de refundar las FARC. “Esta amenaza está focalizada en cuatro partes del país, sobre las que tenemos un diseño claro”.

Para Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, “no hay un plan para refundar las FARC; hay un plan para potenciar el narcotráfico, para articularse con el crimen organizado transnacional, para dominar toda la cadena del narcotráfico en ciertas regiones del país”, comentó a W Radio.

La frontera con Ecuador y la zona suroriental colombiana son dos de los sectores donde se concentra la amenaza.

En la carta, que ahora reposa en la Fiscalía ecuatoriana, de ‘Gentil Duarte’ dirigida a ‘Guacho’ se menciona a uno de los líderes de los disidentes en la zona oriental. Se trata de ‘Rodrigo Cadete’, quien fue jefe del Frente 27 de las FARC, que operaba en el departamento del Meta (ver info).

“El camarada ‘Rodrigo Cadete’ les manda a saludar y está con nosotros cumpliendo tareas que mandato (sic) en una reunión que efectuamos entre la comandancia que nos encontramos por este lado (sic)”.

En septiembre del 2017 dejó la zona donde se concentraban los guerrilleros que se unieron al proceso de paz y se llevó un grupo de hombres armados.

Semana dice que cinco jefes disidentes de la zona oriental habrían conformado un fondo común para financiar las estructuras más incipientes y las alianzas con otras zonas de ese país.

Entre tanto, el número dos de las ex FARC, Iván Márquez, dijo que no se posesionará como senador este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)