María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…

Gabriela Rivadeneira se reunió con representantes de comunidades indígenas de Cotopaxi

Gabriela Rivadeneira se reunió con representantes de comunidades indígenas de la provincia de Cotopaxi. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Gabriela Rivadeneira se reunió con representantes de comunidades indígenas de la provincia de Cotopaxi. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Gabriela Rivadeneira se reunió con representantes de comunidades indígenas de la provincia de Cotopaxi. Fotos: Cortesía Asamblea Nacional

Un ritual de purificación fue el inicio de un encuentro entre Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, y campesinos de las comunidades indígenas de Guangaje y Juigua Yanaurco, en la provincia de Cotopaxi. Se trató de una limpieza de energías negativas, realizado por yachaks de Pujilí, según informó la Asamblea en un comunicado de prensa.

Luego, representantes de las poblaciones indígenas de la zona habrían tenido la opción de hablar sobre sus preocupaciones sobre las implicaciones de la Ley de Tierras en temas de infraestructura, riego y titularización. Este proyecto está en la fase previa de la presentación para informe y debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

Autoridades y líderes campesinos e indígenas como Fernando Matute, alcalde de Pujilí; Jorge Toaquiza, presidente de la Junta Parroqiuial de Guangaje; Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi; Guillermo Tiguasi, dirigente indígena y Víctor Mena, yachak, la recibieron en ambas comunidades. También asistieron otros asambleístas como ramiro Vela, Rocío Albán y Orlando Quindigalla.

Según el comunicado de la Asamblea Nacional, los líderes de estos poblados habrían manifestado su rechazo frente al paro nacional, propuesto por varias organizaciones sociales, entre ellas la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

Rivadeneira, en cambio, habría destacado a la Ley de Tierras como un mecanismo para distribuir la tierra, apoyar a pequeños y medianos productores y estructurar sistemas de distribución y consumo. Esta jornada de diálogo estuvo encaminada a temas relacionados con justicia social y equidad.