Las fiestas del comercio de Manta se encendieron

Redacción Manta

El  Municipio y la Cámara de Comercio de Manta tienen programado una serie de actos  para conmemorar las fiestas patronales del cantón.

En ese contexto, el sábado se realizó el  festival de la Calle 13, con cuyo acto empezaron oficialmente  los festejos.  

23 bandas tocaron a lo largo de 3 kilómetros de esta vía ubicada en la  zona alta de Manta. Antes del  show, en horas de la mañana, en esta misma calle,  se realizó el  Festival de Comida Típica.

Los chefs y cocineros mostraron sus mejores platos. Hubo cebiches, biches, corviches, sopas marineras, hallacas, pan de almidón de yuca, entre otras.

Dentro de la agenda también está la exposición de periódicos murales. Esta muestra también se enmarca en la programación de Octubre, mes de las artes.  

De ese modo, el parque central o de La Madre fue el sitio de concentración de los estudiantes de tres colegios de la localidad: José Salazar Mero, Cuatro de Noviembre y Tarqui.

En ese lugar, los alumnos representaron, con imágenes y narraciones,  la historia del cantón. Uno de los temas que los chicos más destacaron fue el acceso al agua. Hicieron una retrospectiva sobre cómo se consiguió el líquido vital, pues la dotación de  este servicio  siempre fue un problema en Manta. La tierra es muy seca. 

“A 30 minutos de aquí, al sureste, está el bosque húmedo de Pacoche. Desde ahí se traía el agua  para el consumo humano, se la cargaba en canecas y a lomo de burro”,  contaba Fernanda García, del sexto físico matemático del colegio José Salazar Mero.

La gente que caminaba por el parque central se detenía  para mirar y preguntar a los estudiantes sobre sus trabajos. Manuel Avellán, un comerciante de pescado quería saber sobre los pescadores artesanales de esta zona.

“Es una buena idea   que la historia sea contada por la nueva generación, así podremos dejar atrás a  la ignorancia”, aseguró Avellán.

Mientras, los ejecutivos de la Cámara de Comercio ultiman los detalles para la elección de la Reina. Hay 12 jóvenes que aspiran a   la corona. El certamen se realizará el  16 de este mes. La cita será en la  Plaza Cívica, frente al malecón.

Mientras que en la  zona aledaña a la poza, a 300 metros de mar en una explanada de tierra, se empezaron a instalar los juegos mecánicos y la feria popular. 80 puestos de ventas de alimentos, ropa, juguetes y una serie de accesorios para el hogar se ofertan.

Suplementos digitales