Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…
Morona Santiago tiene varias vías cerradas por derrumbes
La vía Intervalles estará inhabilitada hasta las 18:…
609 nuevos casos de covid-19 se registran en Ecuador…

FARC pide a militares rechazar acuerdo con EE.UU. para uso de bases

Bogotá, AFP

La guerrilla colombiana de las FARC instó a militares de este país a que rechacen un acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington que permite a los estadounidenses el uso de al menos siete bases militares en Colombia, en un comunicado publicado este viernes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron un  “fraternal y patriótico llamado a los militares de honor” colombianos para que rechacen el acuerdo militar firmado en Bogotá hace una semana.

Con el acuerdo se pretende “impedir el proceso democrático e integracionista” de Latinoamérica, según el comunicado divulgado por la agencia Anncol, que usualmente publica los textos de la guerrilla.

El Secretariado -mando central- de las FARC sostuvo que tras la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, en las bases militares a las que lleguen militares estadounidenses “los oficiales colombianos ni siquiera podrán aproximarse a las barracas”.

“La humillación de ver oficiales colombianos subordinados a oficiales del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos no debe ser tolerada donde hay honor. Señores oficiales y suboficiales: frente a proyecciones neocoloniales debemos asumir la misma actitud insobornable y patriótica”, aseveró.

El viernes pasado, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, firmaron el “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad” que autoriza a tropas estadounidenses a operar por diez años en al menos siete bases colombianas.

Según el texto del polémico pacto, que generó inquietud de la mayoría de naciones sudamericanas y el rechazo de Venezuela, Ecuador y Cuba, aeronaves militares estadounidenses podrán usar también los aeropuertos comerciales en la nación andina y los militares estadounidenses gozarán de inmunidad.