Falleció uno de los jóvenes que cayeron por el puente de San Roque tras ser acorralados por la Policía

Marco Oto tenía 26 años y era morador del sector de San Roque, donde ocurrió el incidente. Foto: Captura Twitter

Marco Oto tenía 26 años y era morador del sector de San Roque, donde ocurrió el incidente. Foto: Captura Twitter

Marco Oto tenía 26 años y era morador del sector de San Roque, donde ocurrió el incidente. Foto: Captura Twitter

Marco Oto, de 26 años, falleció la mañana de este martes 8 de octubre de 2019. Él fue una de las tres personas que cayeron desde el puente de San Roque la tarde del pasado lunes 7 de octubre, durante una persecución policial en la que varios jóvenes quedaron atrapados entre los agentes motorizados y una reja, ubicada en la mitad del puente

La Policía Nacional confirmó el fallecimiento, después de una alerta difundida más temprano por organismos de derechos humanosLos afectados fueron dos personas. Estas "fueron trasladadas en una camioneta e ingresados al Hospital Carlos Andrade Marín, con politraumatismos".

El traslado, según la versión policial, "se efectuó con mucha dificultad debido a la negativa de los manifestantes en el sector, que impedían que la ambulancia avanzara". 

La Policía asegura que "en los videos que han circulado por redes sociales no se puede apreciar ni la razón ni la causa de la caída. No obstante, la Policía Nacional va a investigar lo sucedido para en su momento informar a la ciudadanía".

Lo que se sabe gracias a varios registros audivisuales de personas que presenciaron la escena es que tres personas cayeron desde el puente peatonal de San Roque, en el Centro Histórico de Quito. 

En los registros se logran observar cuerpos de personas que resultaron heridas. Mientras algunos manifestantes huyen de agentes motorizados, cruzan una puerta que se halla en medio del puente.

Lo hacen por encima de la estructura. Mientras tanto, los agentes policiales intentan detener a quienes están cruzando.

En imágenes posteriores de una transmisión en vivo a través de Facebook, se observa a una persona con la cara ensangrentada y una pierna rota. Según menciona el ciudadano en su registro, otra persona se encontraría inconsciente.

Según información a la que accedió Wambra Radio, Marco Oto tenía un porcentaje de discapacidad intelectual de 46%.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) publicó un comunicado en el cual informa que Marco Oto era el último de cinco hermanos. "Exigimos que la Fiscalía General del Estado abra una investigación inmediata e independiente sobre los hechos ocurrido en San Roque", dice el boletín.

"Esto, con el fin de esclarecer lo sucedido e identificar a los presuntos responsables. Es fundamental que en este proceso de investigación se garantice la no participación de miembros de la Policía Nacional. Las familias y la sociedad en general tiene el derecho a conocer la verdad", agregó la institución. 

Suplementos digitales