Mueren once estudiantes en Indonesia al caer a un río
Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
‘Diésel a USD 2 para buses, la nueva propuesta en discusión’

Falconí quita espacio a la cuota política

Redacción Política 
 
El Gobierno busca  priorizar   los nombramientos de carrera antes que   la cuota política en el nuevo mapa del Servicio Exterior ecuatoriano.  Aunque no se conoce oficialmente  si  los  reemplazos de los  10 embajadores que fueron cesados  en funciones, la semana pasada,   cumplirán con esta condición, el canciller Fander Falconí dice  que la idea “es fortalecer el
Servicio Exterior de carrera”. 

El país cuenta con  314  diplomáticos con estas características,  entre embajadores, ministros, consejeros y secretarios. De ellos, 63 son embajadores. En otro lado están los representantes de  la cuota política, designados  por el Ejecutivo.

Dicha cuota equivale al 20% de  funcionarios  de carrera, es decir, 63 personas. Según Marisela Rivera, subsecretaria administrativa de la Cancillería,  de estos, solo    se han utilizado 44 cargos. “La idea es ir disminuyendo esta  cifra poco a poco”.

Un caso ya confirmado, hasta el momento, es la salida de la ex canciller María Fernanda Espinosa, actual embajadora ante la ONU. Su reemplazo será Francisco Carrión, ex canciller de Alfredo Palacio y miembro de carrera del Servicio Exterior.
 
Falconí explicó que aún no puede revelar los nombres de los nuevos funcionarios, mientras los países no envíen sus beneplácitos. Los jefes de misión cesados en funciones fueron los  de Polonia, Corea, Guatemala, Francia, Venezuela, Cuba, Uruguay, Santa Sede, El Salvador y China.  Falconí, al ser preguntado,     sobre la salida del René Vargas Pazzos de la misión en Caracas, únicamente   insistió en que no  existe   una razón  política.
  
Por otro lado,  informó que  la reunión con su par colombiano, Jaime Bermúdez, será este viernes en Ipiales (Colombia). 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estará en la reunión para acompañar el avance de los diálogos.

Suplementos digitales