Ni en Río de Janeiro ni en Sao Paulo, la mayor favel…
Congreso peruano tratará la moción de vacancia contr…
Nuevo corte masivo de energía ocurrió en Guayaquil p…
El FMI alerta sobre un aumento de los riesgos para l…
¿Qué armas nucleares tácticas desplegará Rusia en Bi…
Macri anuncia que no se presentará a las elecciones …
Ecuador recuerda a 'Chabelo' por el programa La Cara…
Pago de utilidades en cuotas continúa vigente este 2023

Exportaciones crecieron 31% entre enero y agosto del 2021

Las exportaciones recuperan su desempeño con una oferta no petrolera en los principales mercados internacionales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las exportaciones recuperan su desempeño con una oferta no petrolera en los principales mercados internacionales.

Hasta agosto, la balanza comercial total registró un saldo favorable de USD 1 814 millones para el Ecuador. Esto como resultado de un superávit comercial de USD 2 933 millones en balanza petrolera y un déficit de USD 1 119 millones en balanza no petrolera, según datos del Banco Central del Ecuador. 

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones totales del país crecieron 31%, respecto al mismo período de 2020, dando una cifra de USD 16 838 millones.

Las exportaciones están conformadas por petroleras, las cuales representan el 66% de los envíos y aumentaron 14%. También se consideran las no petroleras no mineras, que subieron 9%.

Dentro de las exportaciones no petroleras, están las tradicionales como banano, camarón, atún y otros, que registraron un valor 7% mayor que de enero a agosto de 2020; de la misma manera, las exportaciones no tradicionales, como frutas tropicales o flores, se incrementaron en un 25%.

El camarón es el primer producto de exportación no petrolera del país, con una participación del 28,5%. Este producto llega al mercado estadounidense, chino, ruso y la Unión Europea (UE).

Si quieres conocer el top 3 de productos ecuatorianos que se exportan a estos mercados internacionales, te invitamos a ver el siguiente video: 

Mientras que las importaciones hasta agosto registraron un incremento del 38%. Este comportamiento se encuentra explicado principalmente por un incremento en las importaciones de materias primas y combustibles en un orden del 43% y 67% respectivamente.