Cuidar quebradas de Quito es clave para prevenir emergencias
Cómo cuidar su salud ante el fuerte invierno en la C…
Guillermo Lasso hará anuncio sobre jueces que otorga…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…

La Expo Compu 2009 pone énfasis en el ‘software’ para pequeña empresa

Redacción Tecnología

Con solo pagar USD 1, los usuarios que visiten la Feria Internacional de Informática, Software y Telecomunicaciones pueden adquirir un programa  para llevar la contabilidad y efectuar el control de  inventarios.

En la exhibición
Los organizadores de la Feria esperan que este año se repita el número de visitantes del 2008, es decir, 48 000 asistentes.  
La firma Geoproyectos exhibió cinco modelos de portátiles de bajo costo para los niños. El programa, desarrollado en Ecuador y enfocado a las pequeñas y medianas empresas, alcanzó las 600 000 descargas de usuarios en América Latina. 
           
Eduardo Alcívar, presidente de la empresa Unionpyme, desarrolladora del programa, advierte que este también puede ser descargado sin costo por Internet en la página www.solucioncontable.com/index.

“El valor de USD 1 corresponde al CD con información del programa”. Esta plataforma, que ganó el Premio a la Calidad Educativa en Uruguay, llamó la atención de varios usuarios que miraban atentos todas sus funciones.
      
Este año, los organizadores de la Feria Compu 2009, que comenzó el martes y finalizará el domingo 25, en Cemexpo,  reunieron a varias empresas desarrolladoras de software. Entre ellas se destaca la participación de Onuva, una organización pionera en la región latinoamericana en el desarrollo y soporte de sistemas operativos libres para el sector educativo.
   
Para Rafael Roldán, presidente del comité organizador de la Feria, la presencia de estos y otros participantes muestra que la Feria no es solo una exhibición de computadoras. “Tenemos una presencia fuerte de empresas dedicadas al diseño de software libre orientado a pequeñas y medianas empresas”. El sector de las telecomunicaciones también tiene su espacio en esta exhibición.
    
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ofrece conexión de banda ancha desde USD18. También promociona un programa para realizar llamadas a cualquier lugar, con características similares al Skype.
       
Quienes asistan a la Feria también encontrarán computadoras portátiles en menos de USD 400. Roldán advierte que los usuarios ya no acuden  a la Feria solamente por las computadoras. “La gente viene en busca de los ‘gadgets’ (juguetes electrónicos) que  facilitan la vida”.

Para Carla Andrade, aficionada a la tecnología, uno de los ‘gadgets’ más llamativos de la Feria es el GPS móvil, un sistema de posicionamiento global que el usuario puede llevar en su bolsillo.
 
El aparato, promocionado por la firma XPC, despliega los mapas de las principales ciudades del país y, si el cliente lo prefiere, puede colocarlo también en su auto.

Esta Feria también está orientada a los servicios. El Registro Civil tiene un estand donde los visitantes pueden obtener la nueva cédula, que tiene un chip incorporado y cuesta  USD 6.

El nuevo sistema incluye un chip de seguridad que está incrustado en el documento. Para extraer el chip hay que destruir la cédula. A través de este nuevo sistema, las personas ya no requieren embarrar sus dedos con la tinta. Solo con colocar la huella en un aparato se registran sus datos.