24 de June de 2009 00:00

Los expertos apuestan por el reciclaje

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Quito
  quitoelcomercio.com

Quito es la sede de la primera Conferencia Internacional de Gestión de Residuos Sólidos en América Latina. El fin de este encuentro es intercambiar conocimientos y tecnología sobre el manejo de los desechos.

Las charlas empezaron ayer y durarán hasta mañana. En ellas participan expertos de  países como Estados Unidos, México, Italia, Honduras, Colombia, Ecuador y  El Salvador. Hay delegados del Cabildo de Quito y de otras municipalidades del país.

Uno de los puntos que se analizó fue la necesidad de disminuir la generación de desechos desde la fuente. Luis Díaz, representante de la Internacional Waste Working Group (Wwkg), explicó que es hora de emprender políticas regionales encaminadas al reciclaje y a la  reutilización de materiales como plástico y  papel.

Según un estudio de la Wwkg, los elementos inorgánicos (plástico, vidrio, cartón, papel y metal), han tenido un incremento en la demanda en los últimos 10 años. Son estos los que, según él, causan más daño al ambiente. El plásticos demora en deteriorarse 400 años.

Otro tema que se analizó en el encuentro que se realiza en el hotel Colón, fue la necesidad de encontrar procedimientos adecuados para disponer los desperdicios de forma definitiva. El alcalde Andrés Vallejo  se refirió a la experiencia de Quito. Precisó que en la ciudad se pasó de un botadero abierto a un relleno sanitario  manejado técnicamente”.
 
Hoy  se analizarán las prácticas de otros países. La idea es combinar experiencias positivas para implementarlas. Por lo pronto, Carmen Elena de Janón, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que se espera que para 2010, los municipios grandes del país cuenten con sus propios rellenos sanitarios. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)