Presidencia adjudicó contrato de publicidad por USD 848 916
Chimborazo registra un incremento del 5% en siniestr…
Moradora narra cómo fue la explosión en una gasoline…
Ciudadanos reportan explosión en San Bartolo, sur de Quito
López Obrador dice que los videojuegos promueven la …
Alerta por erupción explosiva del volcán Aso en Japón
Rejilla del Metro se descompuso en sector La Alameda
Sospechoso de asesinato a mujer fue capturado en Quito

Estándares para un desempeño docente efectivo

Estándar se refiere a la noción de lo que somos, lo que sabemos, aprendemos y queremos lograr (Pearson, 1994). Algunos sinónimos de estándar son: criterio, patrón, modelo, metro o ejemplo.

Tener estándares claros, concretos y definidos es importante en espacios tan complejos y abiertos como el educativo, no solo porque  orientan a los actuantes (profesores, padres de familia, estudiantes y sociedad en general) sino que alinean al sistema hasta los fines para los cuales fue instituido.

Algunos estándares

Estándares que midan el nivel de apropiación y dominio de los conocimientos disciplinares básicos señalados por el currículo. Estándares de conocimientos pedagógicos generales: teorías y filosofías. Conocimiento de políticas educativas: reglamentos y organización curricular. Conocimiento de didácticas específicas, métodos y técnicas de enseñanza. Apropiación de las competencias generales: uso del lenguaje, lectura, escritura, cálculo, manejo de otro idioma. Conocimiento de la cultura juvenil: orientación personal, manejo de conflictos. 

Saberes contemporáneos: interculturalidad, consumo, vialidad, medioambiente, salud y sexualidad, educación para la paz y la democracia, etc. Evaluación de recursos. Conocimiento de las características evolutivas psicológicas, físicas y emocionales de los estudiantes.

Estándares propios de la práctica docente: actos de enseñanza y conocimiento de los procesos en el aula. Creación, selección de materiales, recursos y actividades. Diseño y organización curricular: qué se tiene que enseñar y qué deben aprender los estudiantes, cómo innovar y qué desechar. Diseño de ambientes de aprendizaje; manejo del clima.

Comunicación con los padres de familia y los colegas. Uso del tiempo y del espacio en el aula. Utilización de las nuevas tecnologías en el aula.

María Eugenia Lasso / Norma

Suplementos digitales