Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…
La libertad financiera puede ser una meta para el 2023
Bus volcado deja una persona herida en Cañar

Estándares para un desempeño docente efectivo

Estándar se refiere a la noción de lo que somos, lo que sabemos, aprendemos y queremos lograr (Pearson, 1994). Algunos sinónimos de estándar son: criterio, patrón, modelo, metro o ejemplo.

Tener estándares claros, concretos y definidos es importante en espacios tan complejos y abiertos como el educativo, no solo porque  orientan a los actuantes (profesores, padres de familia, estudiantes y sociedad en general) sino que alinean al sistema hasta los fines para los cuales fue instituido.

Algunos estándares

Estándares que midan el nivel de apropiación y dominio de los conocimientos disciplinares básicos señalados por el currículo. Estándares de conocimientos pedagógicos generales: teorías y filosofías. Conocimiento de políticas educativas: reglamentos y organización curricular. Conocimiento de didácticas específicas, métodos y técnicas de enseñanza. Apropiación de las competencias generales: uso del lenguaje, lectura, escritura, cálculo, manejo de otro idioma. Conocimiento de la cultura juvenil: orientación personal, manejo de conflictos. 

Saberes contemporáneos: interculturalidad, consumo, vialidad, medioambiente, salud y sexualidad, educación para la paz y la democracia, etc. Evaluación de recursos. Conocimiento de las características evolutivas psicológicas, físicas y emocionales de los estudiantes.

Estándares propios de la práctica docente: actos de enseñanza y conocimiento de los procesos en el aula. Creación, selección de materiales, recursos y actividades. Diseño y organización curricular: qué se tiene que enseñar y qué deben aprender los estudiantes, cómo innovar y qué desechar. Diseño de ambientes de aprendizaje; manejo del clima.

Comunicación con los padres de familia y los colegas. Uso del tiempo y del espacio en el aula. Utilización de las nuevas tecnologías en el aula.

María Eugenia Lasso / Norma