15 de abril de 2019 18:52

Presidenta de la Asamblea propone eliminar requisito de PhD para ser rector universitario y profesor principal

Elizabeth Cabezas presidenta de la Asamblea propone eliminar el requisito de PhD para pertenecer al grupo docente de Educación Superior. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Elizabeth Cabezas presidenta de la Asamblea propone eliminar el requisito de PhD para pertenecer al grupo docente de Educación Superior. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 169
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 61
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) circuló este fin de semana (13-14 de abril del 2019), en redes sociales. La propuesta es una iniciativa de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, que pretende eliminar el requerimiento del título de PhD, para ejercer las funciones de rector y profesor titular en las universidades del país.

Según la actual LOES, ser PhD es un requisito para que un académico pueda ocupar el cargo de rector de una universidad. Además de la experiencia en áreas administrativas de la institución de educación superior, así como los años de trabajo, entre otros.

A través de su cuenta de Twitter, el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo, compartió el viernes 12 de abril imágenes de lo que sería el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior, con fecha 9 de abril del 2019, firmado por la Presidenta del Legislativo.

Hidalgo escribió en esa red social que el requisito para desempeñar las funciones de rector y profesor principal fue discutido en las mesas de trabajo para la última reforma a la LOES. “Estuvo basado en aspectos técnicos, con la participación de todos los actores del sistema”, precisó.

Este Diario solicitó al equipo de la asambleísta oficialista Cabezas información sobre el proyecto. La respuesta fue que hasta el jueves 18 de abril del 2019, se mantendrán reuniones para dialogar sobre la propuesta y, entonces, se ofrecerán más detalles.

La presidenta de la Comisión de Educación del Legislativo, Silvia Salgado, informó a EL COMERCIO que el proyecto no se ha socializado con la mesa que dirige. Recordó que la propuesta tendrá que ser calificada por el Consejo de Administración Legislativo (CAL) y posteriormente remitido a la comisión correspondiente.


Salgado indicó que el requisito de PhD se ratificó en la reforma del 2018, como un referente de calidad de la educación superior, que “ha posicionado al sistema del país en la región”. Además señaló que no es viable que en “tan corto tiempo se desvanezcan los argumentos” con los que se llegó a un consenso con los actores del sistema nacional.

La legisladora de la Comisión de Educación dijo que habría que analizar la Ley, ya que “la mayoría de universidades se han esforzado por cumplir con el requisito”. Además adelantó que como Presidenta de esa mesa le corresponde defender las decisiones establecidas en la actual norma.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, comentó a través de su cuenta de Twitter este lunes 15 de abril del 2019, que el resultado de esta propuesta puede ser “devastador”. “Más allá de las consideraciones académicas, que son prioritarias, el impacto sobre el presupuesto de las universidades de promover a titulares principales sin doctorado podría ser devastador. La educación superior requiere estabilidad”, escribió.

El ecuatoriano que fue reconocido como Inventor del Año 2018 en América Latina, Inty Gronneberg, también opinó sobre el tema. En su cuenta de Twitter escribió que la reforma a la LOES, propuesta por Cabezas, es un retroceso, ya que en el país, los profesores universitarios con título de PhD pasaron de 482 en el 2012 a aproximadamente 3 000 en el 2019.


Gronneberg también señaló que las publicaciones científicas en Scopus subieron de 345 en el 2007 a más de 1 600 en el 2016.

En una entrevista telefónica con este Diario, la rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Florinella Muñoz, manifestó su desacuerdo con la propuesta. Y aseguró que esa institución de educación superior emitirá un pronunciamiento oficial con el que, además de mostrar su postura, dirigirá una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional, en la que pedirán ser convocados para exponer los criterios técnicos sobre este tema.

Muñoz señaló que el requisito de PhD para ejercer funciones principales en las universidades ha permitido que, en los últimos años, Ecuador se ubique en condiciones similares de universidades del mundo.


La Rectora de la EPN explicó que un doctorado habilita para realizar propuestas concretas en torno al desarrollo de la investigación en la educación superior. “Un doctorado forma el pensamiento. Permite tomar decisiones para promover maestrías, doctorados, entender su direccionamiento y asignar presupuestos y recursos”.

Además aseguró que es necesario el pronunciamiento de otras universidades, que puedan manifestar sus vivencias con el involucramiento de profesionales PhD en los centros de estudios. Asimismo cree que deben interceder todos los actores técnicos del sistema de educación superior del país

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (33)