25 de septiembre de 2020 17:33

Ecuagran presenta concordato para suspender acciones de cobro y buscar acuerdos con acreedores, en medio de escándalo bursátil

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros encontró presuntos delitos de defraudación bursátil, que habrían sido cometidos por los administradores de las dos empresas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ecuagran y Delcorp están intervenidas desde mediados de septiembre del 2020 por la Superintendencia de Compañías. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Empresa Ecuatoriana de Granos (Ecuagran), que enfrenta acciones legales de cobro por montos impagos en la bolsa de valores, presentó una solicitud de concordato ante la Superintendencia de Compañías.

Delcorp, su empresa relacionada y que también registra problemas de pago con inversionistas bursátiles, está analizando realizar la misma solicitud.
Ambos temas fueron informados a este Diario, Luis Cabezas-Klaere, procurador judicial de ambas empresas.

Las dos compañías están intervenidas desde mediados de este septiembre del 2020 por la Superintendencia de Compañías.

El Procurador de la firma indicó que espera que el organismo analice la solicitud de concordato en los próximos días. Si es aceptada, se suspenden todos los procesos judiciales y se hace un llamado a los acreedores para resolver si quieren llegar a un acuerdo sobre los valores impagos.

"La intención es buscar acuerdos y que la compañía siga funcionando y en marcha para que se puedan pagar las obligaciones. Si se aprueba el concordato, los acreedores tienen la posibilidad de nombrar un administrador y no estaría el interventor".

La decisión necesita la aceptación del 75% de los acreedores. Entre las acciones judiciales que enfrenta Ecuagran está una del Instituto de Seguridad Social (Isspol). Esa institución reclama USD 22,4 millones en facturas comerciales.

El Biess también ha iniciado acciones legales para cobrar valores pendientes. En diciembre 2019 y marzo de 2020, la entidad aprobó las inversiones en la Sexta Emisión de Obligaciones de Ecuagran y Delcorp, como parte de la gestión de la administración anterior. Las inversiones que realiza directamente el Biess corresponden a obligaciones.

El Biess invirtió a través del mercado de valores USD 3,72 millones en títulos valores de Ecuagran y USD 1,72 millones en títulos valores de Delcorp. Delcorp debió cancelar en agosto de 2020 al Biess, cerca de USD 124 000 y Ecuagran, aproximadamente USD 30 000.

"Si el Biess no tiene respuesta de las empresas emisoras de los títulos valores ni de las Asambleas de Inversionistas, se debe iniciar procedimientos legales para declarar de plazo vencido a todo el proceso y poder recuperar toda la inversión realizada", dijo la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)