Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

La vacunación y la seguridad son las prioridades del nuevo Gobernador del Carchi

Carchi (1)

Este martes 8 de junio del 2021, a las 15:00, se reunirá la mesa de seguridad del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, para tomar medidas que permitan garantizar la tranquilidad de esta provincia.

El dato lo anunció ayer el nuevo gobernador, Marlon Yaco Martínez Pérez, durante su presentación ante las autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas de esta localidad fronteriza con Colombia. Ahí recibió un reconocimiento de los alcaldes del Carchi, representados por el burgomaestre del cantón Espejo, Armando Cuacés. El acto se realizó en el teatro Lemarie, de la ciudad de Tulcán

Yaco Martínez fue designado como representante del Gobierno Nacional mediante Decreto Ejecutivo número 58 firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 2 de junio pasado. 

En un breve discurso, Martínez destacó el Plan de Vacunación del Gobierno Nacional contra el covid-19, que espera inocular lo más pronto posible a los nueve millones de ecuatorianos. Señaló que en Carchi se trabajará en coordinación con las autoridades locales y la ciudadanía, para lograr la reactivación económica aplicando el biológico a la población. 

Un tema que inquieta al representante del Ejecutivo es la seguridad. A pesar de que el límite político internacional entre Ecuador y Colombia está cerrado oficialmente desde marzo del 2020, para evitar la propagación de la pandemia de covid-19, la dinámica no se ha detenido.

Según la fuerza pública, entre Carchi y Nariño (Colombia) hay 36 pasos fronterizos no autorizados. Estos son utilizados para actividades como la migración informal, contrabando de mercaderías, drogas, combustibles, precursores químicos y armas. 

Yaco Martínez es periodista de profesión. Tiene 48 años. Es presidente del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) de Carchi. Fue candidato a la Asamblea Nacional por esta organización, durante las elecciones del 7 de febrero pasado. Pero, no alcanzó los votos necesarios. 

El flamante gobernador es conocido en la provincia del Carchi. Fue corresponsal del diario El Universo, de Guayaquil, en Tulcán. También es presidente ejecutivo del Diario La Nación, de la misma ciudad. Ha laborado en medios de comunicación regionales y locales. En la parte política se ha desempeñado como asesor legislativo.

#ATENCIÓN | Presidente Guillermo Lasso recibe a transportistas en Carondelet. ¿Subsidio? » https://bit.ly/3giM2GD

Posted by El Comercio on Tuesday, June 8, 2021