Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

El volcán Tungurahua registra emisiones de vapor y ceniza

El volcán Tungurhua incrementó su actividad, se registra una emisión sostenida de vapor con bajo contenido de ceniza. Foto: cortesía de @zoommediaglobal

El volcán Tungurhua incrementó su actividad, se registra una emisión sostenida de vapor con bajo contenido de ceniza. Foto: cortesía de @zoommediaglobal

El volcán Tungurahua incrementó su actividad hoy, jueves 10 de octubre del 2013. Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) ubicado en la base Guadalupe, en el cantón Patate, desde las 14:00 se registra una emisión sostenida de vapor con bajo contenido de ceniza.

La columna alcanza entre el 1,5 a los 3 kilómetros de altura sobre el cráter, con dirección al occidente.

Edwin Viracucha, vulcanólogo del OVT, explicó que al momento la actividad es moderada con tendencia a incrementarse. Los equipos de monitoreo señalan que hay movimiento de fluidos en el interior del coloso, por eso el tremor es constante.

El macizo localizado en los Andes de Ecuador tuvo una fuerte reactivación durante la noche de ayer, miércoles 9 de octubre y madrugada de hoy. En ese período se registraron cuatro explosiones.

La más importante se suscitó a las 20:35 de ayer. Según Viracucha, hubo expulsión de rocas incandescentes que descendieron 800 metros bajo el cráter. Además, las detonaciones causaron vibración de ventanales.

A esta hora no se reportó la caída de ceniza en las poblaciones aledañas al volcán. En estos minutos el macizo está cubierto por una espesa cortina de nubes. “Hay que estar atentos al accionar el macizó, porque su actividad está subiendo”, mencionó Viracucha.