La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

Gestión de Riesgos y el Municipio de Baños evacúan a 28 familias en reasentamiento de Río Blanco

Dos viviendas colapsaron este 22 de junio del 2019 en Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Dos viviendas colapsaron este 22 de junio del 2019 en Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Una casa se desplomó y otras dos corren el riesgo de caer en el sector Río Blanco, del cantón Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua este sábado, 22 de junio del 2019.

Las fuertes lluvias y el crecimiento del caudal del río Blanco socabaron los taludes de las riberas del afluente y provocaron el deslizamiento de tierra que afectó a una parte de las viviendas del reasentamiento habitado por 108 familias. Ellas fueron evacuadas hace 11 años desde Juive por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

 

 

Al momento el Alcalde de Baños y demás autoridades realizan un recorrido por la zona verificando la situación de las familias del sector.

Los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias colaboran en el proceso de movilización voluntaria de las familias hasta alojamientos temporales, como medida de seguridad y prevención. También se levanta una encuesta del número de familias damnificadas.

Rocío Paredes es una de las afectadas. La mujer de, 35 años, dijo que hace 11 años recibieron las viviendas por parte del Gobierno Nacional. «Por segunda ocasión nos estamos quedando sin nada, el volcán Tungurahua nos destruyó nuestras viviendas y ahora el río nos afecta», indicó con lágrimas.

Lorena Loroña, coordinadora Zonal del Servicio Nacional de Riesgos en Chimborazo, contó que una vivienda se desplomó y otras dos están por caerse. Por el riesgo, 28 casas e igual número de familias fueron evacuadas. Dos serán trasladas al albergue de San Vicente y el resto donde familiares, y familias acogientes

Otra de las moradoras es Jéssica Herrera, de 30 años. La casa de dos departamentos se desplomó la mañana de hoy. Ahí vivían nueve personas. Las pertenencias las llevó donde un familiar en Patate. «Esperamos que las autoridades nos reubiquen en otro sector, somos de escasos recursos».

A las 15:00 se espera la presencia de la Directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles. La funcionaria se reunirá con el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Baños, posteriormente efectuará un recorrido por las zonas afectadas de Río Blanco, en Tungurahua, y Tierra Madre, en Pastaza.