Una casa se desplomó y otras dos corren el riesgo de caer en el sector Río Blanco, del cantón Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua este sábado, 22 de junio del 2019.
Las fuertes lluvias y el crecimiento del caudal del río Blanco socabaron los taludes de las riberas del afluente y provocaron el deslizamiento de tierra que afectó a una parte de las viviendas del reasentamiento habitado por 108 familias. Ellas fueron evacuadas hace 11 años desde Juive por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.
Al momento el Alcalde de Baños y demás autoridades realizan un recorrido por la zona verificando la situación de las familias del sector.
Los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias colaboran en el proceso de movilización voluntaria de las familias hasta alojamientos temporales, como medida de seguridad y prevención. También se levanta una encuesta del número de familias damnificadas.
Rocío Paredes es una de las afectadas. La mujer de, 35 años, dijo que hace 11 años recibieron las viviendas por parte del Gobierno Nacional. “Por segunda ocasión nos estamos quedando sin nada, el volcán Tungurahua nos destruyó nuestras viviendas y ahora el río nos afecta”, indicó con lágrimas.
Lorena Loroña, coordinadora Zonal del Servicio Nacional de Riesgos en Chimborazo, contó que una vivienda se desplomó y otras dos están por caerse. Por el riesgo, 28 casas e igual número de familias fueron evacuadas. Dos serán trasladas al albergue de San Vicente y el resto donde familiares, y familias acogientes
Otra de las moradoras es Jéssica Herrera, de 30 años. La casa de dos departamentos se desplomó la mañana de hoy. Ahí vivían nueve personas. Las pertenencias las llevó donde un familiar en Patate. “Esperamos que las autoridades nos reubiquen en otro sector, somos de escasos recursos”.
A las 15:00 se espera la presencia de la Directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles. La funcionaria se reunirá con el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Baños, posteriormente efectuará un recorrido por las zonas afectadas de Río Blanco, en Tungurahua, y Tierra Madre, en Pastaza.