Lluvias provocan deslaves en vías de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza

Un deslave se registró en la vía El Triunfo-Baños. Foto: Cortesía

Un deslave se registró en la vía El Triunfo-Baños. Foto: Cortesía

En la carretera Troncal Amazónica E45, se registró una caída de rocas en medio de la vía. Foto: Cortesía

Las intensas lluvias que se registran en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza causan estragos en las vías estatales y caseríos. Los trabajadores, con el apoyo de maquinaria pesada, retiraron las rocas, piedras y arbustos en la carretera Baños-Puyo este viernes, 21 de junio del 2019. Un deslizamiento de material pétreo obstruyó uno de los dos carriles que une a la Amazonía con las provincias de la Sierra Centro.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que el deslizamiento fue en el sector Río Negro. Asimismo, realizó un llamado a los conductores para que manejen con precaución por la presencia de lluvias. Otras de las vías afectadas por el alud en el cantón Baños de Agua Santa (Tungurahua) son los tramos Ulba-Vizcaya-El Triunfo y Baños-Lligua-Puñapí.

Un deslave se registró en la vía El Triunfo-Baños. Foto: Cortesía

El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua, resolvió que 15 familias del caserío Río Blanco San Francisco y que tienen sus viviendas en las cercanías del Río Blanco evacuaran. La medida preventiva contó con el apoyo de las autoridades locales y la entrega de los kits de asistencia humanitaria con el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

“Las familias dormirán en los refugios habilitados y en el día se podrán trasladar a sus labores diarias. Estamos monitoreando y levantando información sobre estos aluviones en la zona”, dijo el alcalde de Baños, Luis Silva.

Otro deslave se registró en la vía Vizcaya-Baños. Foto: Cortesía

Según el informe de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias un represamiento del río Blanco y posterior aluvión destruyó tres infraestructuras que no eran habitadas. El descenso de agua lodosa provocó la muerte de una persona al intentar rescatar una moto en la que se movilizaba.

Mientras los trabajadores del MTOP de Cotopaxi retiran el material en el sector de Pilaló, en la vía Pujilí – La Maná. Los funcionarios de la cartera de Estado indicaron que aún no se recupera la retroexcavadora que fue sepultada el jueves 20 de junio. “Estimamos habilitar el paso vehicular para el martes (25 de junio)”, dijo el MTOP.

Suplementos digitales