El tráfico por la vía Alóag-Santo Domingo se reestableció este martes 15 de enero del 2019. Foto: Cortesía / SNGR
El tráfico por la vía Alóag-Santo Domingo se reestableció luego de 16 horas de interrupción a causa de un derrumbe en el kilómetro 68. La Prefectura de Pichincha informó que a las 18:13 de este martes 15 de enero del 2019 el paso vehicular comenzó a fluir con los automotores que esperaron en ambos sentidos de la carretera. En principio se tenía previsto la apertura para las 16:00, pero luego de una evaluación técnica se decidió aplazarla dos horas más.
Este derrumbe es el segundo que ocurre tras el inicio de las lluvias de invierno de este año en este eje vial que conecta a la Sierra con la Costa del Ecuador. Según un informe del Gobierno Provincial, se logró retirar en su totalidad cerca de 10 000 metros cúbicos de escombros que equivalen a 668 volquetas cargadas.
El trabajo de limpieza de rocas y tierra comenzó a las 06:00 de este martes en medio de un clima variable, que al inicio de las labores fue soleado y luego lluvioso. El material retirado fue acopiado cerca de una variante provisional construida junto al río Pilatón. Para estos trabajos se emplearon 33 volquetas y cuatro cargadoras de la compañía concesionaria Hidalgo&Hidalgo. Este deslizamiento fue menor al ocurrido el sábado 12 de enero del 2019. Entonces cayeron a la vía unos 30 000 metros cúbicos de material rocoso. La ruta se habilitó al siguiente día.
Una fuerte precipitación que cae desde este mediodía provocó la caída de más material rocoso. La maquinaria que está en el lugar debió paralizar momentáneamente las labores hasta tanto avanzaba el desprendimiento. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO