‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Video registra vehículos que escapan de derrumbe en vía de Ibarra

El Ministerio de Transporte informó que personal se moviliza al lugar para habilitar la vía. Foto: Cortesía

Las imágenes causaron alarma entre los transportistas. Las grabaciones registraron cómo parte de una montaña se derrumbó sobre la vía Ibarra- Lita, en el norte del Ecuador.

El ECU 911 informó este miércoles 22 de diciembre del 2021 que la carretera se encuentra inhabilitada en el sector de San Gerónimo por el alud que afectó esa carretera. El fenómeno generó aglomeración vehicular, pues los automotores de carga y particulares se detuvieron en la zona, después de que lograran evadir el derrumbe.

En los videos, las personas que presenciaron el hecho dijeron que debido al derrumbe se desprendió la mesa de la carretera. El material cayó a un río y se desperdigó a través de las quebradas.

Este y otros derrumbes de tierra, causados por las fuertes lluvias, bloquean tramos de la vía Ibarra-San Lorenzo, que conecta las provincias de Imbabura y Esmeraldas. 

Según el ECU 911, estos deslizamientos fueron alertados desde la parroquia La Carolina, en el norte de Ibarra, a las 06:13 del martes. Un reporte de la Policía Nacional señala que los incidentes afectan a los sectores Piedra Negra, San Pedro y Guadual. 

En este último se encuentra el de mayor proporción por lo que la carretera quedó cubierta por un montículo de tierra de aproximadamente 30 metros cúbicos. Cerca a Guadual se encuentra el control de San Gerónimo en donde se ha formado una fila de vehículos, a la espera de que se reabra el paso. 

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) informó que personal con maquinaria de la entidad se movilizó a los lugares para atender la emergencia en esta carretera estatal (E-10).

Según Luis Fernando Rea, director del Ministerio de Transporte y Obras Pública, en Guadual las tareas de limpieza se dificultan porque hay pequeños derrumbes de material hacia la carretera.

Las intensas lluvias que han caído en la zona en los últimos días ha sido la causa de estos deslizamientos de tierra en esta arteria vial.  El otro derrumbe se produjo en el sector San Pedro, en la parroquia de Lita, en donde el paso se habilitó parcialmente.

La carretera es utilizada por habitantes de las provincias de Imbabura y Carchi para movilizarse hacia cantones del norte de Esmeraldas. También por el transporte de carga que traslada la producción de la provincia costera hacia la Sierra norte, y viceversa.

Suplementos digitales