Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

40 vehículos estancados por derrumbes en vía Ibarra-San Lorenzo

Los derrumbes ocurridos en el sector de El Guadual, en Ibarra, dejó incomunicada a las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Foto: Cortesía

Unos 40 vehículos se encuentran estancados entre los dos derrumbes de tierra que a causa de las fuertes precipitaciones se produjeron en un tramo de la carretera Ibarra-San Lorenzo, que conecta a las provincias de Imbabura y Esmeraldas. 

Según Patricio Villalba, jefe de Operaciones de la Policía Nacional de Imbabura, unas 80 personas que se encontraban en los automotores fueron trasladadas a un sitio seguro hasta que se habilite la vía y puedan retirar los vehículos. Éstos se encuentran atrapados entre los kilómetros 114 y el 115 de la vía. 

En este último punto, personal y maquinaria de varias instituciones continuaba en el desalojo de material de roca y tierra, durante la mañana del jueves, 23 de diciembre de 2021. 

Se calcula que deben retirar unos 3 000 metros cúbicos de rocas y tierras que está acumulado en aproximadamente 170 metros de distancia en el kilómetro 115. 

Bomberos de Ibarra con el uso de drones realizan vídeos y fotografías de las zonas afectadas. Foto: Cortesía

Ayer se produjo un segundo deslizamiento de tierra de magnitud que afectó la pérdida de al menos 50 metros de la carretera en el kilómetro 114. 

Para que los pobladores de comunidades ubicadas a lo largo de la vía, especialmente de las parroquias La Carolina y Lita, en el noroccidente de Ibarra, no queden incomunicados se buscan alternativas.  

Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, informó que un equipo de técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Prefectura de Imbabura se encuentra inspeccionando la vía San Gerónimo-Buenos Aires-Cahuasquí, Urcuquí-Ibarra, para habilitarla como ruta alterna. La otra alternativa que se baraja es utilizar la antigua línea férrea que está cerca de los tramos afectados. 

Esos resultados serán analizados esta tarde en una nueva reunión dispuesta por la Mesa Técnica 3 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

Un equipo del comando autónomo de telecomunicaciones Cuerpo de Bomberos de Ibarra con el apoyo de drones realiza vídeos y fotografías de las zonas afectadas como un material de apoyo para que los técnicos puedan tomar decisiones. 

Suplementos digitales