2 184 vehículos de carga se han movilizado por las fronteras de Ecuador

El Ministro de Transporte, Gabriel Martínez, y autoridades de Imbabura e Ibarra entregaron kits de seguridad a conductores de Imbabura. Cortesía: MTOP.

El Ministro de Transporte, Gabriel Martínez, y autoridades de Imbabura e Ibarra entregaron kits de seguridad a conductores de Imbabura. Cortesía: MTOP.

El Ministro de Transporte, Gabriel Martínez, y autoridades de Imbabura e Ibarra entregaron kits de seguridad a conductores de Imbabura. Cortesía: MTOP.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que desde el 13 de marzo hasta el 22 de abril del 2020 se han movilizado 2 184 unidades de carga por los pasos fronterizos, para abastecer de productos a diferentes puntos del país durante la emergencia sanitaria.

Según Obras Públicas, estos automotores han circulado por los pasos de Huaquillas (El Oro), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos). De los 2 184 vehículos, 917 han sido nacionales y los restantes 1 267 extranjeros.

Esta Cartera de Estado recordó que el paso por San Miguel, en el norte de la Amazonía, estuvo habilitado hasta el 15 de marzo pasado, por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que autorizó únicamente los accesos por Carchi y El Oro.

Durante la emergencia sanitaria por el covid-19, el COE nacional autorizó el transporte de carga para garantizar el traslado de productos dentro y fuera del país. Estas unidades circulan en base al Protocolo de Operatividad para el Centro de Atención de Frontera, que aprobó el COE en días pasados.

Con esta normativa quedó autorizado el ingreso de conductores extranjeros de vehículos de carga a territorio ecuatoriano. Según este documento, los conductores deben someterse a los controles sanitarios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para mayor seguridad de los conductores de este tipo de automotores, está vigente un corredor logístico con paradas de descanso en determinados puntos de las principales rutas estatales. También cuenta con puntos de desinfección.

La mañana de este jueves 23 de abril del 2020, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, se reunió con las autoridades de la provincia de Imbabura para evaluar la atención que se presta a estos automotores dentro de esta jurisdicción.

“El #CorredorLogístico Norte abastece de insumos médicos y otros productos de primera necesidad a Imbabura” dijo Martínez, a través de su cuenta de Twitter. También se entregaron kits de seguridad a varios conductores de transporte pesado.

La semana pasada, técnicos del Ministerio de Turismo realizaron recorridos aleatorios en varias estaciones de servicio que se encuentran dentro del corredor logístico para verificar el cumplimiento de normativas de higiene y seguridad.

Estas revisiones se realizaron en gasolineras de Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. “Estas acciones se seguirán cumpliendo con el afán de que nuestros transportistas cuenten con todas las facilidades y condiciones en estos puntos estratégicos que se encuentran en todo el país”, indicó María Eulalia Mora, de la Coordinación Zonal en Cotopaxi del Ministerio de Turismo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales