Las playas de Esmeraldas y Manabí registran una ocupación de no más del 50% en el primer día del feriado de Semana Santa.
Sara Moyano, dueña del hotel La Barca y directora de la Cámara de Turismo de Atacames, comenta que aún esperan que lleguen más visitantes durante la tarde de este viernes 15 de abril de 2022 y que las playas se llenen este sábado y domingo.
En Atacames, el principal balneario playero de la provincia de Esmeraldas, es visitada por turistas, principalmente colombianos, y de Quito.
La semana pasada, cientos de turistas de Colombia viajaban por la vía Alóag- Santo Domingo. Conducían sus vehículos, que tenían placas de Bogotá, Medellín y Cali.
Moyano indica que los vecinos colombianos están de vacaciones en su país y aprovechan para visitar las playas ecuatorianas.
Esta empresaria hotelera manifiesta que en la mayoría de los hoteles de Atacames (más de 400) tiene una ocupación promedio del 50%. En cada centro de hospedaje varía la cantidad de personas instaladas. Por ejemplo, su hotel está ocupado un 75%.
El buen clima, con un sol canicular y cielo despejado, caracteriza a las playas de Esmeraldas y de Manabí, su provincia vecina.
Los viajeros también han llegado a las playas manabitas, como Manta, Puerto López, San Vicente y Pedernales.
Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, indica que sus expectativas aún no se han cumplido. El gremio espera una ocupación del 90% y 95% de las 2 400 camas en toda la ciudad de Manta, pero hasta el momento solo se ha ocupado el 70% y 75%.
“Esta vez no se siente la afluencia” de turistas, pero siguen llegando, comenta Fiallos.