El Reino Unido ofrece incentivos a los jóvenes para …
Las playas de Santa Elena registraron gran afluencia…
La construcción del hospital de Pedernales tiene un …
Un deslave dejó aislada a la parroquia Monte Olivo, …
Israel arranca la vacunación general a mayores de 60…
Desde este 1 de agosto de 2021 se puede acceder a be…
Italia inmuniza al 60% de su población de más de 12 años
La demanda para vacunarse en Manabí se mantuvo alta …

El turismo a las islas Galápagos bajó un 73% durante el 2020 por la pandemia

Las Islas Galápagos se convirtieron en uno de los primeros bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1978. Foto: Reuters

Las Islas Galápagos se convirtieron en uno de los primeros bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1978. Foto: Reuters

Las Islas Galápagos se convirtieron en uno de los primeros bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1978. Foto: Reuters

El turismo a las islas Galápagos bajó un 73% durante el 2020 debido a la pandemia del coronavirus, lo que ha golpeado duramente a su población que depende casi enteramente del sector de la hotelería, la restauración y las excursiones.

“En 2020 arribaron a las Islas alrededor de 72 519 turistas, cifra que denota un declinación del 73% de visitantes nacionales e internacionales”, dice un comunicado del Ministerio del Ambiente.

Un año antes, los turistas que se habían pasado por las exclusivas islas, Patrimonio de la Humanidad desde 1978, fueron 271 238.

La pandemia sacudió a las islas, situadas a unos 1 000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador, en un momento de crecimiento, con incrementos en enero y febrero de 2020 del 9 y 7 % respectivamente.

“Pero las proyecciones cayeron en marzo por efecto de la crisis sanitaria mundial”, de acuerdo al Informe Anual de Visitantes a las Áreas Protegidas de Galápagos del año 2020.

Protegidas por su entorno natural y con limitaciones de acceso para no dañar el medioambiente, el 57% de los turistas que visitaron Galápagos el año pasado fueron extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Brasil, Suiza y Países Bajos; mientras que el 43% restante fue de origen nacional.

La inmensa mayoría estuvo en las islas en los dos primeros meses y medio, y desde que comenzó la pandemia el flujo se redujo de forma casi absoluta al principio, y en la segunda mitad del año se mantuvo ligeramente por encima del 10 % de su cuota habitual, en cómputo semestral.

“El mayor impacto en la reducción de la visita ocurrió en el segundo y tercer trimestre del año 2020. En marzo el ingreso cayó a menos del 57 %, respecto al mismo mes del 2019. Entre abril y julio no hubo turistas, por el estado de excepción“, agrega la nota de prensa.

La reactivación inició en agosto con menos de 1 000 turistas y un crecimiento paulatino en los meses siguientes: 1 000 (septiembre), 3 000 (octubre), 4 000 (noviembre) y 6 000 (diciembre).

Galápagos es el único sitio de Ecuador que requiere prueba PCR en vuelos domésticos, con el fin de evitar la propagación de la pandemia.

Por lo que, en concordancia con la reactivación turística, la autoridad ambiental ha establecido protocolos generales de bioseguridad y acceso a las áreas protegidas.