Taxistas rechazan ser incluidos en el pico y placa
El buque escuela Guayas interceptó semisumergible narco
En ocho años se registraron 18 040 casos de tenencia…
Epmmop refuerza seguridad vial cerca de cementerios
Trolebús y Ecovía operarán desde las 06:00 en el feriado
En 10 meses, 23 migrantes ecuatorianos desapareciero…
Edades, dosis…así se aplica la vacuna Sinovac …
Picker, primera aplicación ecuatoriana en ingresar a…

En Tulcán, Carchi, se reforzarán controles tras la detección de la variante sudafricana del coronavirus

El COE cantonal convocó a una reunión emergente la mañana de este 21 de mayo del 2021. Foto: cortesía del Municipio de Tulcán

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Tulcán, perteneciente a la provincia del Carchi, emitió nuevas resoluciones la tarde de este 21 de mayo del 2021. Entre otras medidas se suspenden actividades programadas, como el ciclopaseo previsto para el domingo 23 de mayo para despedir a Richard Carapaz, previo a su participación en el Tour de Francia.

De la misma manera no se podrán realizar las ferias de alimentos y ropa en la ciudad de Tulcán y la parroquia Julio Andrade. Tampoco la elección de los miembros de las cooperativas de ahorro y crédito. Aunque el Municipio de Tulcán autorizó previamente estas actividades, el COE decidió suspenderlas, como medida para prevenir los contagios del covid-19.

Cristián Benavides, alcalde de Tulcán y presidente del COE local, convocó la mañana de este 21 de mayo a una reunión emergente. Lo hizo tras conocer que en Carchi se detectó el primer caso de la variante 20H/501Y.V2, conocida también como sudafricana.

En las primeras horas de hoy, las autoridades de Salud de la provincia fronteriza con Colombia confirmaron la presencia de la cepa, que es altamente contagiosa. También el fallecimiento de una ciudadana, de 64 años, que portaba la variante.

Hasta el momento en Carchi se ha detectado las variantes de Reino Unido, de Brasil y, ahora, la sudafricana. Verónica Aveiga, directora Distrital de Salud Huaca-Tulcán, invitó a los carchenses a mantener la calma, así como las medidas de bioseguridad. Entre ellas sugirió a la población mantenerse en casa. Y, en caso de salir del hogar ante alguna necesidad extrema, utilizar correctamente la mascarilla, lavarse las manos continuamente con jabón y agua y evitar las aglomeraciones.

Según Pablo Herrera, secretario (e) del COE de Tulcán, se reforzarán las medidas de control en todo el cantón. Para ello, se aplicará la Ordenanza que regula las actividades económicas, deportivas, recreativas, culturales, religiosas y sociales en el marco del manejo de la pandemia. Además, se intensificará el trabajo de la Mesa de Salud y Atención Prehospitalaria y la aplicación del cerco epidemiológico y la inmunización a las personas vulnerables de la parroquia Julio Andrade, en donde residía la primera persona que portaba la variante sudafricana.

#ATENCIÓN | Fallece en Ecuador primer paciente con variante de Sudáfrica de coronavirus » https://bit.ly/3f4NnS6

Posted by El Comercio on Friday, May 21, 2021

Suplementos digitales