Marcha de las comunidades indígenas avanza hacia el …
El gas doméstico se vende con limitaciones en Cuenca
Gobierno y Conaie deciden sobre acta del paro
Clases virtuales se mantienen en Ecuador hasta el vi…
Antenas permanecen bajo el control de organizaciones…
Plantean reducir precio de las gasolinas extra, ecop…
Estos son los acuerdos que se plantean en el acta me…
Guarderas habla de las acciones del Municipio durant…

Autoridades del Carchi preocupadas ante el primer caso de la variante sudafricana de covid-19 en la provincia

El hospital Luis Gabriel Dávila, ubicado en Tulcán, es la única casa de Salud que acoge a pacientes contagiados con covid-19 en esta provincia. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Las autoridades del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, están preocupadas por la nueva variante del covid-19 detectada en esta provincia.  El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito dio la alerta sobre el primer caso la variante 20H/501Y.V2, conocida también como sudafricana, en esta localidad fronteriza con Colombia.  

Luis Morales, gerente (e) del hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, confirmó hoy, 21 de mayo del 2021, la muerte de una ciudadana, de 64 años, que portaba la nueva variante. Aseguró que se desconoce dónde se contagió porque la paciente no viajó fuera del Ecuador. Pero, estuvo en la vecina provincia de Imbabura

Ella permaneció 17 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de esa casa de Salud. Pero, su estado de salud se complicó debido a otras dolencias que presentaba, como diabetes y afectaciones a nivel hepático. 

Verónica Aveiga, directora Distrital de Salud Huaca-Tulcán, explicó que se ha montado un cerco epidemiológico entre las personas con las que tuvo contacto la paciente. Además, se realiza el rastreo de otros posibles contagiados.  

En Carchi se ha detectado anteriormente las variantes de Reino Unido y de Brasil. Los galenos invitaron a mantener la calma a los carchenses y permanecer en casa. Pero, si requiere salir a la calle sugieren utilizar permanentemente la mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar reuniones.  

Mientras tanto, Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, capital del Carchi, y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, convocó a una reunión emergente, ante la aparición de la nueva cepa. Los representantes de las instituciones que conforman el organismo cantonal están analizando la situación para ver si es necesario o no nuevas medidas restrictivas

De acuerdo al último corte del informe del Ministerio de Salud Pública, en Carchi hay 7 653 casos confirmados de covid-19 y 263 personas fallecidas por dicha enfermedad. En la vecina provincia de Imbabura, se han reportado 13 249 casos y 389 descensos. 

#ATENCIÓN | Fallece en Ecuador primer paciente con variante de Sudáfrica de coronavirus » https://bit.ly/3f4NnS6

Posted by El Comercio on Friday, May 21, 2021