18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú

Transportistas de Tulcán mantienen paralizadas sus actividades

Los transportistas de Carchi exigen el congelamiento del precio de combustibles. Foto: La Prensa Interdiario

Las operaciones en la terminal terrestre de Tulcán se han visto afectadas por el paro de transportistas que mantiene bloqueado el ingreso sur de la ciudad, este martes 19 de octubre del 2021.

Las bases de los gremios de taxismo, transporte mixto y pesado bloquearon repentinamente el paso por el sector de El Obelisco en demanda del congelamiento del precio de los combustibles. Los dirigentes resolvieron seguir con la protesta hasta tener una respuesta del Gobierno.

 La Asociación de Transporte Pesado del Carchi sumó el apoyo a las bases para hacer conocer sus demandas. La mañana de este martes tiene previsto reunirse con el Viceministro de Transporte.

El dirigente Patricio Rodríguez señaló que la propuesta del gremio es que se establezca un precio fijo y que éste rija para el siguiente año para generar estabilidad. También insisten en un cronograma de cobertura del Puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, que sea acordado entre los dos países.

Otro de los pedidos es que se inviertan en sistematizar el control de pesas y medidas para los vehículos de carga de comercio internacional. “No queremos que el paro se radicalice porque la gente necesita trabajar, pero es un problema que se ha venido acumulando desde que salió el decreto para la subida gradual de la banda de los combustibles en función del precio del petróleo”.

La noche del lunes un grupo de manifestantes cerraron la vía Panamericana E-35 a la altura de Huaca, pero fue reabierta. La Policía Nacional informó que hay libre circulación de vehículos en esa arteria vial y la carretera alterna 1-87. Mientras que, en las gasolineras de la ciudad de Tulcán hay filas de automotores que buscan abastecerse de combustibles

Como consecuencia de esta medida de hecho disminuyó a un 25% la salida de buses desde la terminal. Cada día, normalmente parten entre 122 y 128 unidades.

 Según Luis Villarroel, administrador de la terminal, los buses que han salido son los que tienen destinos largos como Huaquillas y Guayaquil y en menor número los que debían llegar a Quito.

Hay viajeros, especialmente venezolanos, que se han visto afectados por la medida de hecho. Otros viajeros han optado por hacer trasbordo en el sector del Obelisco para continuar su marcha.

Renán Vásquez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial del Carchi, los vehículos que salieron temprano este martes son por voluntad de propietarios y conductores de automotores que han debido circular por la parte periférica de la ciudad para cumplir sus rutas.

Sin embargo, el dirigente aseguró que no habrá más buses de transporte interprovincial de pasajeros que se incorporen a laborar porque no se entregarán frecuencias por la paralización.

Suplementos digitales