Francia reabrirá las discotecas el 9 de julio sin ne…
Así funcionará el tránsito en Quito en la penúltima …
Israel permite la exportación desde Gaza por primera…
Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante pres…
Hasta el 31 de diciembre del 2021 se permitirá circu…
Detenido el expresidente de la Conaie Antonio Vargas…
¿Quiénes pueden vacunarse contra el covid-19 del 21 …
Pedro Sánchez anuncia que propondrá indultos a líder…

Los transportistas pesados del Carchi se sumaron a la paralización de actividades

Los transportistas del Carchi se siente afectados por el incremento mensual de los combustibles. Javier Montalvo/ El Comercio.

Los transportistas pesados de la provincia del Carchi, situado en el norte de Ecuador, paralizaron sus actividades este 12 de mayo de 2021. La medida fue para acoger la convocatoria realizada por el gremio nacional

Un grupo de 50 vehículos se estacionaron a los costados la vía Panamericana, en el sector de El Obelisco, en el ingreso sur de la ciudad de Tulcán. Otro grupo se ubicó a la altura de la parroquia Julio Andrade y, un tercero, en el cantón Montúfar.  

La medida es para exigir el cumplimiento de los planteamientos que ha realizado este sector al Gobierno Nacional.  Según Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado, del Carchi, una de las demandas es el congelamiento del precio de los combustibles, que se incrementan periódicamente. Asimismo, solicitan apoyo para la reestructuración de deudas que los transportistas mantienen con el sector financiero

Otro de los pedidos es que el presidente Lenin Moreno apruebe las reformas a la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, que fue remitida por la Asamblea Nacional.  

Los transportistas pesados de Carchi se sumaron a la paralización de actividades este 12 de mayo de 2021. Video: EL COMERCIO

También exigen que los conductores de esta modalidad de transporte sean tomados en cuenta como sector prioritario en el plan de vacunación contra el covid-19. La medida de hecho no afectó a la circulación vehicular en el ingreso sur a la urbe. En el sitio había presencia policial. En varios vehículos fueron colocados pancartas con leyendas como “congelamiento de combustibles y regulación de fletes”. 

En el Puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, también hubo presencia de transportistas pesados. Sin embargo, Pablo Cerón, dirigente de sector, aseguró que no apoyaban la paralización convocada por el gremio nacional y que solo esperaban que sus vehículos puedan continuar su viaje hacia Colombia, para entregar las cargas. La circulación de mercancías entre ambas naciones se ha visto afectadas por la situación de las protestas en el vecino país. 

Este grupo espera reunirse con los representantes del nuevo Gobierno ecuatoriano para buscar soluciones a los problemas que afectan al sector. Entre sus pedidos está el retro de Rumichaca del personal de la Comisión de Tránsito de Ecuador.