La transportación de Loja no se unió al paro nacional

En cambio, la transportación de Cuenca sí plegó al paro nacional. Decenas de buses se estacionaron en la avenida Las Américas, sector del Hospital del Río, y Narancay, en la salida de la ciudad. Foto: LIneida Castillo / EL COMERCIO

Los transportistas de Loja no se unieron al paro nacional convocado por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip). La salida de los buses intercantonales y interprovinciales, desde la terminal terrestre es normal este martes 27 de febrero del 2017.
Esta decisión la adoptaron las autoridades de la Cámara de Transporte de Loja, tras un diálogo que mantuvieron la tarde del lunes 26, con el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo.
El representante del Ejecutivo asumió el compromiso de gestionar el pago de la deuda que mantiene el Estado por el subsidio del medio pasaje que pagan los grupos vulnerables como determina la Ley, aunque no saben con precisión el monto.
Fabián Gordillo, presidente (e) de la Cámara de Transporte Intercantonales e interprovinciales de Loja, confirmó que las empresas que forman este gremio (Sur Oriente, Unión Cariamanga y Cotial) no se unieron al paro.
Quedaron en libertad de hacerlo las cooperativas Catamayo, Loja, San Luis, Santa, Viajeros, entre otras, que también operan desde esta terminal terrestre. Pero durante esta mañana el servicio de transporte de todas las cooperativas es normal en esta provincia.
Según Jaramillo, la reunión que mantuvieron respondió a la política de diálogo, con todos los sectores de la sociedad, que mantienen este Gobierno para llegar a un entendimiento que garantice la gobernabilidad democrática.
Por eso, tras la exposición de los requerimientos y los compromisos asumidos por Jaramillo, este sector declinó la suspensión de actividades. “Respetamos cualquier decisión, pero llamamos al diálogo para llegar a acuerdos”, dijo Gordillo.
En la terminal terrestre de la capital lojana el flujo de pasajeros es normal a los diferentes destinos de la Costa, Sierra y la Amazonía.
- En Quitumbe usuarios esperan a que se deponga paralización del transporte
- Ventanillas cerradas y largas filas de pasajeros en la terminal terrestre de Riobamba
- El servicio de transporte en la Sierra Centro de Ecuador paralizado
- Los buses no llegaron a las terminales de Santo Domingo
- Boleterías de 13 cooperativas cerraron la atención al público en Terminal de Guayaquil
- Tres operadoras de transporte local de Esmeraldas no plegaron al paro convocado por los transportistas
- La transportación azuaya también se unió al paro nacional
- En la terminal Carcelén del norte de Quito solo una cooperativa vendió pasajes