La tradición del arrastre de la bandera se cumplió en Guaytacama

Una procesión recorrió las calles de Guaytacama, una parroquia de Sanquisilí, en Cotopaxi, la tarde de hoy viernes, 19 de abril del 2019. En el tradicional arrastre de la bandera, que representa el víacrucis de Jesucristo, participaron los feligreses de 14 barrios.

La tradición se inició con la llegada de los priostes a la Iglesia, quienes llevaban una bandera de 12 metros de longitud que se arrastraba por las calles. Luego de una misa, que dura tres horas, los feligreses participan en una procesión.

"Esto se hace desde que tengo memoria. Es una tradición que los barrios mantienen viva y que nos une como comunidad", afirma Elvia Almache.

La bandera está hecha con tela de gamuza y tiene decoraciones bordadas con lentejuelas que representan símbolos bíblicos. Al arrastrarse pesa unas 50 libras.

"Lo hacemos porque nos arrepentimos de nuestros pecados. Pesa lo que pesan nuestras culpas", afirmó Almache.

Tras la procesión los feligreses regresan a la iglesia para la liturgia del descenso de Jesucristo, que conmemora el momento en el que fue bajado de la cruz. Luego, los fieles regresan a sus barrios donde comparten una comida especial.

Suplementos digitales