30 de July de 2012 12:16

La tenencia y venta de mascotas se controlará en Riobamba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los perros con protección. El Municipio de Riobamba aprobó una ordenanza que regula la comercialización y promueve el amparo y tenencia de canes en la ciudad.

Esta disposición legal tardó 10 años en aprobarse, según Rodrigo Abarca, titular de la Dirección de Higiene Municipal. “En la capital de Chimborazo, los perros callejeros son numerosos y el control no es eficiente. Se necesitaba de esta ordenanza”, explica.

Según cifras del Cabildo, de aproximadamente 20 000 perros que hay en Riobamba, 1 700 deambulan por las calles y centros de expendio. “Algunos canes están enfermos y otros mutilados. Además, muchos son agresivos”.

En la construcción de esta propuesta participaron representantes de diversas instituciones, como la fundación Protección Animal Ecuador (PAE), de Quito, Comisaría de Salud y los municipios de Cuenca, Ambato y Loja, que poseen reglamentos similares.

La ordenanza entrará en vigencia en enero del 2013. En tanto, funcionarios de la Dirección de Higiene Municipal y del PAE de Riobamba socializarán las nuevas reglas con la ciudadanía

Una de las disposiciones más importantes es que los propietarios de establecimientos veterinarios deberán obtener un permiso adicional para comercializar los animales.

Además, los comerciantes del Mercado Oriental ya no podrán vender perros ni gatos. Los comisarios municipales controlarán que las mascotas se comercialicen en locales que dispongan de patente y permisos del SRI y de la Dirección de Higiene Municipal.

De este modo, según la ordenanza, se garantizará la salud de los animales y se evitarán enfermedades parasitarias que pudieran afectar a los seres humanos.

Para Adriana Domínguez, comerciante de animales del Mercado Oriental, la aprobación de esta ordenanza le obligará a buscar otra actividad económica, para mantener a sus cuatro hijos.

“Gano USD 35 diarios por la venta de perros y gatos. Pero cuando el nuevo reglamento municipal entre en vigencia, no sé a qué actividad me dedicaré”.

También quienes compren una mascota deberán registrarla en el Municipio. Para ello se tatuará un código de barras en la piel del animal. Y, con la ayuda de un lector electrónico, se podrá conocer el nombre del propietario y el origen del animal.

“Hay familias acostumbradas a deshacerse de sus mascotas arrojándolas a la calle. Eso no volverá a suceder, porque cuando se encuentre un perro abandonado se lo podrá identificar y sancionar a sus dueños”, asegura Abarca.

Además, se realizarán campañas gratuitas de esterilización. La primera jornada se inició ayer y continuará hoy en el estadio de la Espoch, desde las 09:00.

Punto de vista

Pablo López/ Activista ambiental

‘El problema de fondo es la falta de educación’

El abandono de animales, la sobrepoblación, la reproducción indiscriminada de cachorros no se solucionarán con una ordenanza. El problema de fondo es la falta de educación. Las acciones de concienciación deben ser más frecuentes y deben impartirse en las escuelas y colegios de la urbe. La gente necesita recordar que los animales son nuestros compañeros. Las campañas de esterilización ayudarán a reducir el exceso de población canina. Sin embargo, se necesita un refugio de animales donde las familias puedan adoptarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)