Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó que entre el 5 y el 16 de septiembre de 2025 se registraron 25 temblores frente a las costas de Puerto López, en la provincia de Manabí.
Las magnitudes oscilaron entre 3.0 y 5.6, según los reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).
Los sismos se concentran en una misma zona y presentan características compatibles con un enjambre sísmico. Este fenómeno consiste en la ocurrencia de varios temblores de magnitudes similares en un corto periodo y sin que necesariamente se produzca uno de mayor magnitud.
La SNGR indicó que mantiene una coordinación permanente con el Instituto Geofísico y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) para garantizar una respuesta rápida si la situación lo requiere.
Las autoridades han activado protocolos de vigilancia técnica y comunicación preventiva, se indicó en un comunicado de la Secretaría.
A la ciudadanía: #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/OnyI7hdkhH
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) September 16, 2025
Frente a esta actividad sísmica, la SNGR recomienda a la población:
Puerto López, ubicado en una zona sísmica activa del litoral ecuatoriano, forma parte de las áreas donde se han intensificado los monitoreos geofísicos.
Informe Diario #ElReventador N° 2025-259
— Instituto Geofísico (@IGecuador) September 16, 2025
martes 16 de septiembre de 2025
Nivel de Actividad:
Superficial: Alta
Tendencia Superficial: Sin cambio
Interna: Moderada
Tendencia Interna: Sin cambio
Revisarlo en: https://t.co/z03a1JylNc pic.twitter.com/Lb9XN86nYN