Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombia…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…

El sistema vial de las poblaciones de Puñapí y El Triunfo, en Patate, afectado por el invierno

El personal y la maquinaria del Consejo Provincial de Tungurahua y del Municipio de Patate trabajan en la limpieza vial en el cantón Patate

El personal y la maquinaria del Consejo Provincial de Tungurahua y del Municipio de Patate trabajan en la limpieza vial en el cantón Patate

El personal y la maquinaria del Consejo Provincial de Tungurahua y del Municipio de Patate trabajan en la limpieza vial en el cantón Patate. Foto: Cortesía Consejo Provincial del Tungurahua

Varios deslizamientos de tierra afectaron las vías que comunican a las poblaciones de Puñapí y El Triunfo, en el cantón Patate en la provincia de Tungurahua. El personal y la maquinaria del Consejo Provincial y del Municipio local trabajan hoy, lunes 29 de junio del 2020, en la limpieza de las piedras y el lodo que taparon las carreteras.

Las fuertes lluvias registradas el fin de semana provocaron el descenso del material desde la zona alta de la montaña bloqueando el paso de los automotores y de las habitantes de estos sectores productivos.

El sábado 27 de junio, el Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, el alcalde de Patate, Bolívar Punguil y otros funcionarios de vialidad recorrieron esas zonas para evaluar los daños e iniciar las labores de limpieza.

Por ejemplo la vía que conecta a Patate con la comunidad de Puñapí fue afectada por un aluvión que descendió por la quebrada Chiriyaku. 200 metros de la carretera se taparon. Al momento está parcialmente habilitada al tránsito vehicular.

Bolívar Punguil
, alcalde de Patate, dijo que una especie de alivión de lodo, piedras y parte de la vegetación bloquearon la carretera; eso impidió a los agricultores sacar sus productos a los mercados. “Como Municipio hemos coordinado con la Prefectura el trabajo frente a la emergencia invernal para laborar en la recuperación de las zonas afectadas por el temporal”.

El presidente de la comunidad de Puñapí, Luis Franco, señaló que el invierno recién inició y es por eso que la población debe adoptar las medidas de precaución para evitar accidentes.

Solicitó a las autoridades la dotación de la maquinaria para la limpieza de los deslizamientos que en la época invernal se presentan en todo el sistema vial del cantón.

Otra de las vías afectadas por varios derrumbos fue la Patate-El Triunfo. Esta carretera, el año pasado, fue una de las más averiadas en el invierno y dejó aislado a la parroquia por varios días. Al menos 10 puentes se destruyeron. El personal y el equipo caminero de la Prefectura y del Cabildo retiran los escombros.