Expolicía es sentenciado por robo en Centro de Acopi…
¿Cuáles son las ciudades y provincias de Ecuador que…
El 82% de los más ricos del Ecuador vive en cinco ciudades
Correísmo y Pachakutik dirigirán 14 de 23 prefecturas
El activismo llevó a José Arroyo a la Alcaldía de Pujilí
Chile declara toque de queda por incendios forestales
Asciende a más de 15 000 personas muertas por terrem…
Seis mujeres en el Concejo Cantonal de Cuenca

La provincia Tsáchila suma una segunda área de conservación ambiental

Las autoridades de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas aprobaron la ordenanza que permite mantener intacta una zona boscosa. Foto: Cortesía Prefectura de Santo Domingo.

La Isla de los Monos, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se convirtió en la segunda zona faunística protegida de esta provincia del occidente del Ecuador. 

Esto se logró luego de que la Cámara Legislativa del Gobierno Provincial aprobara en segundo y definitivo debate la ordenanza de Creación del Área de Conservación Provincial Santuario de Vida Silvestre Isla de los Monos. 

Este jueves 2 de septiembre del 2021, la entidad informó que se trata de un área de 10 hectáreas ubicada en el kilómetro 21 de la vía Santo Domingo-La Concordia, sector El Mache. El mono aullador, que tiene una fuerte presencia en esa localidad, utiliza el bosque para desplazarse libremente. 

Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, dijo que es la primera vez que se está trabajando por la conservación, de una manera legal y técnica, y que se evidencia en los proyectos de turismo y ambientales en marcha. 

La normativa que permite la conservación de esta zona en territorio Tsáchila es distinta a la que maneja el Estado, que tiene el sistema nacional de áreas protegidas. La ordenanza local, en cambio, se delimita a la construcción de un sistema de área de conservación. 

Con base en esto, la provincia trabaja desde el 2020 en la elaboración de su propio catastro. 

Hasta el momento están identificadas otras tres áreas, que están en proceso de ser declaradas protegidas. 

Estas son el Parque de los monos en la parroquia Monterrey, cantón La Concordia; la Reserva Hídrica del recinto Mocache, en la parroquia Alluriquín, y el sitio de conservación y uso sustentable en el sector Río de Oro, de la parroquia Valle Hermoso. 

La Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial realizó con anterioridad una categorización de los espacios en conjunto con los propietarios de las tierras. 

Hasta que se tengan las nuevas ordenanzas, ellos deben ser los vigilantes de las zonas conservadas para evitar la tala y caza de las especies. 

Los propietarios pueden elevar denuncias para que los responsables de estos hechos puedan ser sancionados hasta con tres años de prisión. 

La Isla de los Monos es la segunda área de conservación de la provincia. La primera es el bosque Kasama de 12 hectáreas cuya declaratoria se formalizó en febrero del 2020.