#SiYoFueraAlcalde: Natasha Rojas plantea la creación…
Ministerio de Salud abre 765 plazas de empleo en el …
Choque entre patrullero y mototaxi en Esmeraldas dej…
Marilyn Martínez, la tiktoker peruana que fue asesin…
Choque entre un bus y un auto dejó heridas a dos per…
Jorge Glas recibió unificación de penas, ¿cómo le beneficia?
Clínica de rehabilitación clandestina en Guayaquil s…
Teniente alertaba a bandas delictivas sobre operativ…

Habilitado el paso por una variante en la vía Cuenca-Molleturo

En el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo se habilitó un paso provisional. Foto: Cortesía MTOP

Con horario controlado, este jueves 2 de septiembre del 2021 se restableció la circulación vehicular por la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, que comunica a Azuay con Guayas.  En el kilómetro 49 se construyó una variante provisional.  

El lunes 30 de agosto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró en emergencia al kilómetro 49 de esta carretera principal, debido a una gran falla geológica activa en el talud izquierdo, que provocó un derrumbe de grandes proporciones.   

La inmensa carga de rocas está depositada a lo largo de la calzada y de forma permanente rueda más material por la ladera. La falla tiene 250 metros de largo y está ubicada hasta 150 metros de altura. Hay gran cantidad de material suelto en la falda del cerro.  

Con maquinaria pesada se realizó la limpieza de una parte de ese material arenoso y rocoso, y se adecentó una variante lateral provisional para el paso de los vehículos de 07:00 a 08:00, 09:00 a 10:00, 11:00 a 12:00, 13:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00.  

En las noches se mantendrá el cierre por seguridad de los usuarios. Pero las autoridades del MTOP anunciaron que esta decisión estará sujeta a cambios en función de los monitoreos que se realizan sobre el comportamiento del talud y las condiciones de seguridad.  

Con esos horarios de circulación, los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador controlan el paso de los automotores en los puntos extremos de la carretera como son la Y de Sayausí, en Cuenca, y Tamarindo, cerca de Puerto Inca.  

Los trabajos preliminares son parte de la etapa preparatoria para la elaboración de los informes y el levantamiento de la información técnica para definir los trabajos de estabilización que se deben ejecutar en el sitio.  

En caso de eventualidades como carreteras alternas de conexión con Guayas están la Cuenca-Zhud-Cochancay-El Triunfo y la Girón-Pasaje-El Guabo-Naranjal.