La vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca permanecerá cerrada y el kilómetro 49 será declarado en emergencia

Las autoridades del MTOP inspeccionaron el nuevo derrumbe en el kilómetro 49. No hay paso vehicular. Foto: Cortesía zonal 6 del MTOP

El kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca será declarado en emergencia. El anuncio lo hizo el ministro de Transporte y Obras Pública (MTOP), Marcelo Cabrera, este lunes 30 de agosto del 2021, ante la crítica situación de la falla geológica.  

La tarde del viernes 27 de agosto, cuando se había avanzado en el retiro del material suelto de la parte alta de la ladera izquierda del cerro y se tenía previsto habilitar el paso vehicular el fin de semana, volvió a caer una cantidad incuantificable de rocas

La inmensa carga está depositada a lo largo de la calzada y de forma permanente rueda más material por la ladera.  El ministro Cabrera dijo que hay dimensionar lo que está pasando en el sitio y que no se trata de un simple derrumbe.  

Con el invierno, los problemas de deslizamientos son constantes a lo largo de esta carretera, la principal que comunica a Azuay con Guayas. Foto: Cortesía zonal 6 del MTOP

“Es una falla de magnitud a lo largo de 250 metros de largo y está ubicada hasta 150 metros de altura. Es una formación geológica muy heterogénea con grandes bloques de roca y una matriz de arcilla y materiales volcánicos. La roca está muy altera”, dijo el Ministro.  

En la parte alta hay rocas sueltas y agua subterráneas que hacen que se produzcan constantes deslizamientos. Estas condiciones dificultan continuar con las tareas del retiro del material suelto de la parte alta y ladera de la montaña.  

El domingo 29, el ministro Cabrera estuvo en el sitio para constatar la dimensión del problema y esta mañana está prevista la visita de técnicos con moradores de la zona para analizar la posibilidad de abrir una variante temporal para el paso de los vehículos. 

Mientras tanto, no se abrirá el paso por ese sitio. No obstante, hay imágenes que circulan en las redes sociales donde se observa a grupos de personas que atraviesan el bloqueo corriendo, mientras suena el material que cae por ladera.  

Según el Ministro, la declaratoria de emergencia servirá para realizar estudios geológicos, geotécnicos, geofísicos e hidrológicos de la zona y tomar decisiones respecto a los trabajos técnicos que se deben ejecutar para contener la falla geológica.  

Con el invierno, los problemas de deslizamientos son constantes a lo largo de esta carretera, la principal que comunica a Azuay con Guayas. Pero en el kilómetro 49 la caía de material viene desde hace tres semanas con bloqueos constantes.  

Suplementos digitales