Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

Rotura del OCP y derrame de petróleo se registra en el sector de Piedra Fina

Una posible contaminación por el derrame de petróleo llegaría al río Coca. Foto: Cortesía

Moradores del sector de Piedra Fina, en el límite provincial de Napo y Sucumbíos, informaron que pasadas las 17:00 de este viernes 28 de enero del 2022 se rompió una tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP – Ecuador).

En redes sociales se compartieron imágenes de la contaminación que causó el incidente. Una roca habría caído sobre la tubería y causó la rotura del OCP.

En las imágenes se observa una gran cantidad de petróleo salir con fuerza de la tubería y contaminar la vegetación de la zona. “Miren cómo se va el petróleo, se va a diestra y siniestra, todo el petróleo se va al río”, se escucha en videos compartidos en redes sociales.

En los videos también se puede ver el crudo derramado bajar como río por las vías de acceso e ir en dirección al río Quijos (Alto Coca).

A las 20:00 de hoy, la empresa OCP confirmó la rotura y dijo que de manera inmediata se iniciaron labores de contención. En un comunicado señaló que, debido al debilitamiento del terreno en la zona de Piedra Fina, a las 17:06 se produjo un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona que ocasionó la rotura del tubo del oleoducto.

La empresa señaló que ha activado su protocolo de emergencia y de inmediato ha iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales, e igualmente a evaluar la magnitud del daño en la infraestructura, así como el inicio de las reparaciones.

OCP sostuvo que no se ha suspendido la recepción de crudo ni las exportaciones del mismo. “El personal especializado de OCP Ecuador S.A. se encuentra ya en la zona realizando trabajos de reparación”, dijo

Según OCP, la rotura se registró en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos, “se ha controlado ya el flujo de petróleo, sin embargo, trabaja de manera intensa en evitar cualquier riesgo de que este alcance fuentes de agua”.

OCP aseguró además que la emergencia ha sido informada, por medios locales, a los pobladores de la zona. Y también a las autoridades del Gobierno y de la provincia de Napo.

A inicios de este mes, OCP retomó el bombeo de crudo tras 20 días de paralización debido a la erosión regresiva registrada en el río Quijos y sus afluentes, en el sector de Piedra Fina.