Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

Muere conductor linchado, tras siniestro en el cual falleció mujer indígena en Colombia

La guardia indígena y familiares de las víctimas atacaron severamente al conductor del camión. Foto: Twitter @IndigenaEn

Una mujer perteneciente a la comunidad emberá katio, quien tenía 38 años de edad y se encontraba en estado de embarazo, murió luego de ser arrollada por un camión de basuras que se movilizaba por el corredor vial entre Funza y Siberia, en inmediaciones del parque La Florida (Colombia).

Según las autoridades, el accidente con el vehículo se registró sobre las 21:00 de este martes 25 de enero del 2022.

La madre –identificada como Erminda Sintua Tunay– llevaba a su hija de un año y medio –Sara Camila García Tunay– en brazos; la menor también falleció en el hecho.

La tragedia se presentó en inmediaciones del parque La Florida, lugar en donde cientos de indígenas están asentados desde hace varios meses.

Según los relatos de los testigos, la mujer estaba cruzando el corredor vial junto con la menor cuando fue arrollada por el conductor de un vehículo que transportaba basura.

“La señora venía del portal 80 e iba a cruzar hacia el otro lado. En ese momento, el carro de basura del municipio de Funza la estrelló. (…) El año pasado hubo 4 accidentes; lo que pedimos es que nos garanticen una ruta porque estamos muy lejos, la comida no es suficiente y nos toca salir a buscar”, señaló una mujer emberá.

La reacción de la comunidad

Después de que se registrara el hecho, la guardia indígena y familiares de las víctimas atacaron severamente al conductor del camión. El hombre, de 60 años de edad, fue trasladado al hospital Simón Bolívar con graves heridas, donde falleció.

Asimismo, cerca de 600 miembros de la comunidad indígena protagonizaron bloqueos entre el paso de Funza y Siberia en rechazo al accidente.

Un equipo de Fiscalía fue desplegado para investigar los hechos que rodearon la muerte de la indígena Ermilda Tunay Sintua, una bebé de 18 meses y el conductor Hildebrando Rivera Gantiva.

Fuentes oficiales confirmaron que ya los investigadores iniciaron la recolección de evidencia y señalaron que han tenido dificultades al avanzar en tareas como el procedimiento de levantamiento judicial de los cuerpos.